Estados Unidos tras anunciar el 10 de agosto del presente año cambios con respecto al Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP), ya se ven los resultados. Varias familias solicitantes del sur de la Florida comenzaron a recibir las autorizaciones de las autoridades migratorias para comenzar los trámites para que sus allegados de la isla caribeña puedan obtener su visa humanitaria, utilizando en su mayoría una plataforma en línea segura, lo cual beneficia a personas que están esperando desde los años 2014 y 2015.
En entrevista de la televisora Univisión al abogado José Guerrero, se conoció que los beneficiados deberán cumplir una serie de requisitos y las acciones para ingresar a este proceso de reunificación familiar modernizado. Según el letrado lo primero que debe tener un beneficiario es una reclamación I-130A aprobada, así como tener un peticionario, ya sea residente o ciudadano estadounidense. Agrega además que los relativos a ciudadanos estadounidense no se incluyen en este programa, dígase; los padres ciudadanos, los esposos ciudadanos y los hijos menores de 21 años de edad. Por otra parte asegura que las categorías de la F-1 a la F-4 sí se incluyen, las cuales son: F-1; Hijos mayores de 21 años solteros, F-2; Los esposos e hijos menores de 21 años de residentes en EE.UU., F-3; Hijos de ciudadanos casados y por último F-4; Hermanos de ciudadanos. Enfatiza el abogado que la embajada americana anunció que está reabriendo la oficina de inmigración para ocuparse específicamente de estos casos pendientes del 2017.
El peticionario que se encuentra en el país norteño tiene dos posibilidades o se mantiene tramitando por el programa anterior, el cual no tendría que hacer absolutamente nada, solo esperar una cita en la embajada y por otra parte si la persona desea incluirse en el programa modernizado tendría que completar el I-134 en línea, dentro de un término no mayor a 45 días después de recibida la carta, una vez que sea aprobada, el beneficiario de Cuba recibirá un Medicare a su cuenta en UCIS y completará toda la información requerida.
Señala el abogado que el patrocinador debe hacer un solo I-134 por persona, al igual que los beneficiarios deben llenar toda la información cada uno. Se recomienda tener toda la información lo más correcta posible para evitar errores. A diferencia del parole humanitario, este requiere ser asistido por un familiar y debe presentarse un exámen médico. Es totalmente gratuito también.
Desde que se inició el programa de parole humanitario en enero para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, más de 240 mil llegaron legalmente a suelo norteamericano. Según las cifras oficiales presentadas por el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos(CBP) hasta septiembre del presente año habían llegado al país 50 mil 185 cubanos.
Aunque ha disminuido, la frontera es otro de los lugares por donde ha habido acceso a EE.UU., teniendo todavía cifras significativas. En el recién concluido año fiscal más de 200 mil cubanos han logrado ingresar al país, siendo septiembre el mes de más afluencia de cubanos.
Este 14 de noviembre el gobierno de la isla y el del país norteño sostendrán nuevas conversaciones sobre los Acuerdos Migratorios según informó el Departamento de Estado de EE.UU.