El senado de la Florida aprobó un paquete de medidas que entrarán en vigor el próximo 1 de enero de 2024 y abarcará desde los requisitos de ética de funcionarios públicos hasta renglones como el transporte, protección de menores, así como las reservas de campamentos en parques estatales.
SB-774: Requisitos de Ética para Funcionarios Públicos
Esta ley obliga a los funcionarios a exponer al público sus estados financieros. Los gobernadores, los legisladores, comisionados, miembros de la junta escolar y alguaciles, excepto el alcalde o concejal de la ciudad. Esta medida ya causa estragos porque muchos de estos funcionarios están dimitiendo de sus cargos antes de la fecha de entrada en vigor de la ley. Jarrod Buchman, miembro del consejo de Oldsmar, abordó la nueva ley durante una reunión el 19 de diciembre y expresó: «Renunciaré a partir del 30 de este mes».
Según explica la norma deben enumerar su patrimonio neto, fuentes de ingreso superiores a mil dólares, deudas, activos, algo que otros funcionarios hacen desde la década del setenta.
El representante estatal Spencer Roach dijo: «Esto solo va a traer un mayor nivel de transparencia y luz al gobierno local…Funcionarios que están tomando decisiones de adquisición, que están dejando escapar millones, en algunos casos miles de millones, de dólares de contactos utilizando el dinero de los contribuyentes».
HB-425: Transporte
En la presente ley los vehículos que transiten por las calles y autopistas de la ciudad deben apartarse del camino para que circulen otros de emergencia, como bomberos, ambulancias, vehículos de construcción y otros de servicios públicos. En la nueva ley que surtirá efectos en enero de 2024 se sumarán a estos vehículos, los que queden detenidos en la vía pública y muestren señales de emergencia como bengalas u otras muestras. Los que infrinjan este precepto tendrán que pagar una multa de entre 60 y 158 dólares, incluso pueden llegar a ser detenido por las autoridades.
HB-1627: Liberación y detención preventiva
El proyecto de ley recrudece las alternativas de liberación de acusados previos al juicio para determinados violadores de la ley, dependiendo de los antecedentes policiales que posea. En tal sentido la Corte Suprema prohíbe a los tribunales de base e intermedios imponer sumas más bajas de fianza advertida. Al castigar con una fianza el tribunal incluso puede agregar otras medidas accesorias como el trabajo comunitario y otros.
HB-7061: Alguaciles locales que brindan servicios de investigación de protección infantil
Siete condados del estado, entre ellos Manatee, Pasco, Hillsborough y Pinellas, en la actualidad facultan a las oficinas de los alguaciles a se ocupen de las averiguaciones de protección de menores. La nueva norma establece que esos condados deben entregar esas investigaciones al Departamento de Niños y Familias de Florida (CDF), que hoy en día asume en otros sesenta condados. En tal sentido permite a las oficinas del sheriff traspasar trabajadores al DCF.
HB-1275: Registro de Personas con Discapacidad
Esta norma tiene como tarea fundamental abordar las preocupaciones sobre las conexiones entre las personas discapacitadas y las autoridades policiales. Permitirá establecer una base de datos que incorpora ciudadanos con una determinada discapacidad psicológica o de otra índole, las cuales pueden ser de interés para la policía.
La base de datos se llamará «Registro de personas con discapacidades» y en su registro incluye nombre, información de contacto, identificación personal, así como la discapacidad que posee y puede ser de interés policial.
HB:109: Reservas de campamentos en parques estatales
A partir del primer día del año venidero los residentes de Florida podrán hacer sus reservaciones en línea 11 meses antes de la fecha reservada, mientras que los no residentes tendrán que hacerlo 10 meses antes. Esto permitirá que los residentes cuenten con un mes a su favor en correspondencia con los no residentes.