La embajada de Estados Unidos en Cuba anunció en el día de hoy que ampliará sus servicios para los cubanos donde incluirá algunas categorías de visas de intercambio y de trabajo temporal. Así lo hizo saber a través de un comunicado en su perfil de Facebook en la que resaltó que no se incluyen las visas de turismo o B-2 ni las de negocio o B-1.
Estos nuevos servicios se suspendieron hace 7 años cuando se anunció la retirada del personal de la oficina consular en la capital cubana por indicaciones del entonces presidente estadounidense Donald Trump. A partir del lunes próximo, 19 de agosto volverán a existir siete visas de no inmigrantes para los antillanos que favorablemente no tendrán que viajar a Guyana, Nicaragua o Trinidad y Tobago para recibir visados de no inmigrantes.
El comunicado destaca que los ciudadanos cubanos que tienen peticiones de trabajo temporal que aprobaron los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU (USCIS por sus siglas en inglés) y los «los participantes en programas de intercambio con un Certificado de Elegibilidad para el Estatus de Visitante de Intercambio aprobado podrán programar una entrevista de visa en la Embajada de la Habana», especificó una portavoz del Departamento de Estado.
A continuación se detallan los diferentes tipos de visas de no inmigrante disponibles a partir del lunes que viene para los ciudadanos cubanos:
- Visa H para trabajadores temporales o aprendices.
- Visa J para visitantes de intercambio.
- Visa L para transferencias dentro de una misma empresa.
- Visa O para trabajadores con habilidades o logros extraordinarios.
- Visa P para atletas, artistas y animadores.
- Visa Q para participantes de programas de intercambio cultural internacional.
- Visa R para miembros de una denominación religiosa que realizan trabajos religiosos.
La incorporación gradual de los funcionarios de la embajada estadounidense en La Habana tiene que ver también con estas ampliaciones de los servicios, aunque hay que destacar que aún no cuenta con el personal necesario para procesar las reclamadas visas B-1 y B-2, negocios y turismo respectivamente que permiten a los no inmigrantes entrar y salir del país en varias ocasiones por un período de cinco años de acuerdo a la aprobación del Departamento de Estado. Por tanto los cubanos tienen que remitirse a terceros países para gestionar una visa en ese sentido.
En mayo del pasado año Benjamín Ziff, encargado de negocios de la sede diplomática en la capital cubana dio declaraciones al respecto y subrayó que todavía la embajada no estaba en condiciones para tramitar estas visas. “No creo que vaya a suceder pronto. Tenemos que estar en condiciones para hacerlo”, dijo Ziff quien agregó que solo contaban en la oficina consular con un tercio del personal.
Varios usuarios de las redes sociales emitieron comentarios en desacuerdo con que todavía no se puedan tramitar las visas de turismo y de negocios en la embajada estadounidense de La Habana y otros señalaron que aún existen casos pendientes desde el año 2017 con fechas de entrevista que no han obtenido respuestas.
Tal es el caso de Wennys Arceo Suarez quien comentó en el apartado de los comentarios su parecer. «Buenos días, muchas gracias por la información y por ampliar las posibilidades de visas, pero quisiera saber Embajada de EE.UU en Cuba los casos que aún seguimos pendientes desde el 2017 al cierre de la embajada con citas realizadas y otros con fechas marcadas de entrevista con todos los documentos legales en orden y debidamente pagados por nuestros familiares ciudadanos americanos. ¿Seguiremos sin respuestas, sin soluciones? Mucho tiempo ya, y se toman nuevas iniciativas y nuevos proyectos y ninguno nos beneficia, esperemos que pronto nos tomen en cuenta», dijo la joven.
Algo similar preguntó Mary González quien escribió: «Buen día gracias por la información. ¿Y qué va a pasar con los casos que quedamos pendientes cuando el cierre de la Embajada en el año 2017? Unos con su entrevista realizada y otros con la fecha agendada en días posteriores quisiéramos por favor una solución. Gracias».
Hace unos días el periodista cubano residente en los Estados Unidos y que siempre está altanto de los procesos migratorios de los cubanos y otros asuntos de interés subrayó que el Proceso de Reunificación Familiar para Cubanos que se reinició en agosto del 2023 después de dos años sin funcionar sigue en marcha.
El programa permite que Estados Unidos cumpla con los acuerdos migratorios con la dictadura cubana de entregar al menos 20.000 visas anualmente. A finales del mes pasado los cubanos comenzaron a recibir información sobre el programa totalmente en español con el objetivo de que estén bien informados y no cometan errores que puedan retardar el proceso migratorio para reunirse con sus familiares en la nación norteña.