1. EL LAZO QUE SUJETA lo tiene en la mano Pedro Luis del mismo apellido, ese legendario ex lanzador que hizo historia con el número “99” en Pinar del Río. Él ahora está dirigiendo béisbol, y lo está haciendo muy bien… Tanto que, si miramos, los Vegueros ya han ganado 19 partidos en 25 salidas, más juegos que en 2016 en 43 decisiones. ¡Felicidades pinareño! Sigan haciendo de las suyas… Pues se espera que tengan una gran temporada.
2. VÍCTOR “EL LOCO” MESA DESORDENA, cambia lanzadores, jugadores de posición (este domingo tenía desquiciado al jardinero Joasán Guillén, moviéndolo a cada rato de un outfield al otro), no cree en pitchers descontrolados ni ventajas holgadas para traer a abridores de relevo… En fin: Lo mismo sienta a su hijo, que pone a un lanzador a jugar en los jardines, como ocurrió este viernes cuando colocó al lanzador derecho Dayron Durán en el left field. ¡Son mil locuras! Pero VM32 gana juegos de pelota. Con su manera arrebatada de dirigir, tiene a Industriales en el tercer lugar, y antes de que llegara Noelvis Entenza ya estaban en la pelea. Él sabe que tiene un equipo de veteranos y jóvenes que debe combinar, pero no le interesa… Su idea es que todos lleguen bien a los play off —aunque falta mucho aún—, para ver si se quita ese “San Benito” de no ganar campeonatos. ¿Habrá parqueado su carro en el garaje correcto el “Show Mesa”? Ojalá que ganen los azules, para el bien de la capital, que aún no se levanta del paso —lejano, pero intenso— del huracán Irma.
3. MI RESPETO PARA “EL TAMBOR MAYOR”, Orestes Kindelán, ese gran jonronero que pensé un día tendría el deseo de jugar un año más y conectar esos 13 jonrones que le faltaban para los 500, en Cuba, la marca más grande, incluso desde el siglo XIX. Él está haciendo un gran trabajo con las Avispas de Santiago de Cuba (14-11, van séptimos en la tabla), aunque no creo que el colectivo joven que tiene dé más allá de discutir el Comodín. ¡Es obvio! Eso sería muy bueno. Ellos podrían entrar en la segunda fase de solo seis equipos, si, sobre todo, los jóvenes responden a plenitud de sus habilidades. Y, ¿quién sabe?, si Santiago de Cuba se refuerza bien y podríamos tener algo interesante. No obstante, ya con pelear y entregarse en el terreno, parte de la disputa por volver a planos estelares ‘perdidos’… ¡valdrá la pena!
4. TENEMOS QUE RECONOCER LA GRANDEZA de Alfredo Despaigne. Él está haciendo lágrimas a los lanzadores japoneses en la Liga del Pacífico. Ahí tiene 33 jonrones y 97 impulsadas, lo que le sirvió al SoftBank para ser campeones de su liga. Despaigne es un gran bateador que me hubiese gustado ver en MLB algún día, porque lo que hace ante el gran pitcheo japonés es sensacional. Sin embargo, hay que decir algo más: Lo más grande que tiene “El Caballo de los Caballos”, es que siempre siente ese inmenso amor por su terruño, y no abandona a los Alazanes ni por un segundo. Eso dice mucho de su calidad humana y como pelotero.
5. EL HACHA DE LOS LEÑADORES sigue siendo contundente, y pasó sobre Cienfuegos hasta arrasar en el estadio 5 de septiembre. En el último juego, a pesar de que los de casa soplaron 15 inatrapables, los tuneros se apoyaron en los bates de Yosvany Alarcón y Rafaél Viñales, quienes sonaron sendos jonronazos. Esos palos y el pitcheo de Alejandro Meneses, aseguró que ellos ahora jueguen para balance de 18-8, y tengan el mejor récord de toda la contienda al enfrentar a sus rivales como visitantes: 13 triunfos.
6. ¡QUE VENGA MICHEL ENRIQUEZ!… ¡Que lo estamos esperando! O que rompa el hielo la autorización por Yordanis Alarcón, antesalista tunero y hermano del receptor del IV Clásico Mundial de béisbol, Yosvani Alarcón. La regla de la Comisión Nacional es entendible, pero… ¿cómo puede jugar en Cuba Rudy Reyes, quien se desempeñó también sin permiso en México? ¡Sí, claro! Aquí hay una regla para cada uno. Entonces, si es así, bueno, también acuérdense de José Pablo Cuesta, que se está buscando unos euros lanzando en Italia, pero ha expresado en su Facebook personal —para todo el mundo— que quiere volver a lanzar con los azules de la capital.
7. FRANK MONTHIET Y JUAN CARLOS TORRIENTE SON UN DOLOR DE CABEZA, uno lanzando en el box y otro con el madero. Tenemos a Monthiet de regreso, con récord de 1.20 de efectividad, algo demasiado bueno para ser real. Por otra parte, Juan Carlos Torriente les está recordando a TODOS que él es, sin dudas, el intermedista más completo de Cuba. El “negrito” del municipio de Boyeros es un diablo en el home plate, y suma ya .442 de average, con 20 remolcadas, 14 bases por bolas y un solo ponche. Además, tiene solo dos errores defensivos, ha participado en 16 jugadas de doble play en 24 desafíos y trabaja para un .982 de promedio de fildeo… ¡Eso es genial!
8. UNA GRAN TEMPORADA Y ALGUNAS pesetas traerán Yurisbel Gracial, Lázaro Blanco y Yordan Manduley, quienes jugaron para los Capitales de Quebec y fueron campeones ante el Rockland Boulders en la Liga independiente CanAm de béisbol. Para Blanco y Manduley todo es aún más especial, pues ambos festejaron el primer campeonato de Granma en Cuba después de 39 años.
9. ¿DÓNDE ESTÁ LA TELEVISIÓN? Pobre de los narradores Rodolfo García y Evyan Guerra… casi se quedan sin “pincha”, como se dice en buen cubano. Según hemos escuchado desde la isla, las transmisiones televisivas del béisbol volverán para este martes, lo que AÚN ES SECRETO DE ESTADO la subserie que va ser transmitidas por la pequeña pantalla. Bueno, realmente esto no es culpa del estado, que va… Sino, del huracán Irma, ¿qué podríamos decir de esto?… Por el momento: Cuidado con María, la nueva tormenta tropical que anda ya por el mar Caribe.