En respuesta a una carta enviada el pasado 7 de junio por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) al Gobierno español, haciendo alusión al “deterioro del papel de España” en la defensa de las libertades civiles en la Mayor de las Antillas; el gobierno español reiteró el martes su compromiso de promover y defender los derechos humanos.
La Presidencia de España ratificó su promesa de promover y defender los derechos humanos, siendo una prioridad para su política exterior y de cooperación internacional, resalta una nota de prensa divulgada por el OCDH.
Asimismo añade que el gobierno español agradeció las “aportaciones” y el “espíritu de colaboración” de la organización brindando al nuevo gobierno información sobre la situación de Cuba.
La carta estaba dirigida expresamente al nuevo presidente de España, Pedro Sánchez, y el OCDH solicitaba “que España contribuya a moderar el peligroso optimismo de las instituciones europeas en relación con los acuerdos firmados con La Habana”.
El director ejecutivo del Observatorio Cubano, Alejandro González Raga, agradeció la respuesta del Gobierno de España, y subrayó que el organismo seguirá brindado información contrastada a Madrid sobre las violaciones de los derechos humanos en la Isla.
La nota de prensa añade: “esperamos poder reunirnos con autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores para trasladarles nuestra visión sobre el papel que deberían jugar España y Europa en el contexto político actual cubano”.
(Con información de Diario de Cuba y Martí Noticias)