El lugar de residencia influye en el costo de las viviendas, en las ganancias percibidas por la lotería y hasta en la posibilidad de disfrutar de un eclipse solar en su variante de totalidad. Sin embargo, un estudio reciente reveló que este elemento también puede incidir en la felicidad de las personas.
Existen numerosos factores que afectan dicho estado emocional de bienestar, por lo que el sitio web de finanzas personales SmartAsset realizó un análisis de varios de estos en 90 de las ciudades más grandes de Estados Unidos, abarcando la cantidad de residentes que ganan $100,000 o más al año, la esperanza de vida, las tasas de matrimonio y las condiciones del tráfico.
Los citados aspectos basados en datos ofrecidos por la Oficina del Censo de Estados Unidos y el informe County Health Rankings and Roadmaps del Instituto de Salud de la Población de la Universidad de Wisconsin, contribuyen a tener una noción general de la felicidad.
Encabeza la lista Arlington, Virginia, situada en las afueras del Distrito de Columbia. A partir de las 11 «métricas de felicidad» evaluadas por SmartAsset, Arlington se ubicó dentro de las diez primeras de siete. Sus residentes tienen la esperanza de vida más elevada, alcanzando los 85,3 años como promedio, así como las mayores oportunidades para realizar actividades físicas. No obstante, la urbe se erige como una de las de mayor congestión del tráfico y hace poco fue calificada como una de las más costosas para un núcleo familiar de cuatro integrantes.
A pesar de que Arlington resultó ser el lugar donde viven las personas más felices, California dominó en gran medida la lista, pues tres ciudades de dicho estado se encuentran entre las diez primeras. La calificación más alta la obtuvo la ciudad de Fremont, en el Área de la Bahía, ocupando el tercer lugar de manera general. La segunda posición la alcanzó Plano, en Texas, que está al norte de Dallas.
Pero los resultados para Texas no fueron favorables, ya que tres de sus ciudades se ubicaron entre las diez últimas del informe del mentado sitio web. La calificación más baja fue recibida por la ciudad fronteriza de Laredo, colocada en el puesto número 89.
Aunque por detrás de esta está Detroit, Michigan, con el porcentaje más bajo de matrimonios y de personas con ingresos anuales de $100,000 dólares o más, así como con el índice de pobreza más alto.
De forma global, ciudades de 33 estados integraron la lista. California se consolidó como el estado líder con 16 ciudades y también se destacó Florida con 12. California logró incorporar la mayor cantidad de ciudades dentro de los 20 primeros lugares con cuatro, siguiéndole tres de Colorado y Carolina del Norte.
Lo cierto es que ya Estados Unidos no figura entre los países más felices del mundo. De hecho, el Informe Mundial de la Felicidad, publicado en marzo, le otorgó a Estados Unidos el puesto número 23 en general, siendo esta la primera vez en los 12 años de la historia de dicho estudio que la nación no ha logrado obtener un lugar entre los 20 primeros.
La disminución en el puntaje de felicidad experimentada por Estados Unidos responde fundamentalmente a un deterioro notable del bienestar de los jóvenes. En relación a la felicidad de las personas con edades inferiores a los 30 años, la nación norteña ocupó la posición número 62 y en el caso de las mayores de 60 años, se ubicó en el décimo puesto.