Nuevo requisito para tomar vuelos nacionales en Estados Unidos que entrará en vigor en mayo de 2025

Aeropuerto de Miami. Foto: Cuba en Miami

El 7 de mayo de 2025 entrará en vigor un nuevo requisito de carácter obligatorio para abordar vuelos domésticos en Estados Unidos que consiste en la presentación por parte de los viajeros de una licencia de conducción REAL ID.

El REAL ID constituye una actualización del estándar de identificación en la nación norteña y surgió como parte de los esfuerzos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) para mejorar la seguridad, así como para enfrentar el terrorismo y el fraude de identidad.


Los ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años que pretendan tomar vuelos nacionales deberán poseer a partir de la mentada fecha una licencia de conducir que cumpla con las reglas del REAL ID u otra forma alternativa de identificación aceptada por el gobierno federal, si no tienen un pasaporte válido.

Es preciso destacar que las licencias compatibles con REAL ID poseen una estrella dorada pequeña en la esquina superior derecha que las distinguen del resto. Por tanto, si la tarjeta es antigua es posible que no contemple esta marca y en consecuencia no será aceptada por la Autoridad de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) al momento de efectuarse el correspondiente control de seguridad.

En el contexto actual los 50 estados y el Distrito de Columbia ya cuentan con licencias REAL ID, por lo que es muy probable que aquellas personas que hayan obtenido o renovado dicho documento recientemente ya tengan una identificación compatible.

No obstante, en el caso de las licencias emitidas hace varios años es casi seguro que requieran ser actualizadas, de ahí que resulte imprescindible que los ciudadanos comprueben y procedan a su renovación si efectivamente no cumplen con la exigencia en cuestión.

Para determinar si la licencia de conducir se ajusta a los parámetros del REAL ID los usuarios deben verificar si tiene la citada estrella dorada que indica que la misma reúne los estándares de seguridad necesarios para abordar vuelos nacionales.


También es válido recalcar que esta nueva medida solo es aplicable a vuelos domésticos, o sea, las personas que deseen viajar al extranjero deberán presentar su pasaporte, de conformidad con lo establecido.

Quienes estén interesados en actualizar sus tarjetas de conducir podrán visitar el sitio web de la agencia de licencias del estado en que pretendan realizar el trámite a los efectos de conocer los detalles específicos acerca del proceso de obtención de una licencia REAL ID, fundamentalmente, la documentación requerida.

Generalmente, los solicitantes deberán proporcionar documentos originales como certificados de nacimiento, pasaportes, tarjetas de Seguridad Social y otros que demuestren su lugar de residencia y ello impide que el proceso se desarrolle por completo en línea, siendo necesario acudir a una oficina local del Departamento de Vehículos a Motor (DMV, por sus siglas en inglés).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *