Nuevo servicio de Tri-Rail promete mejorar el transporte hacia el Centro de Miami

Tri Rail en Miami. Foto: Chekyravaa / Shutterstock.com

La línea de tren que conecta a Miami, Fort Laurdedale y West Palm Beach, denominada Tri-Rail y administrada por la Autoridad de Transporte Regional del Sur de Florida (SFRTA), anunció que establecería una nueva ruta hacia el centro de la cuidad a partir del 2024, que favorecerá tanto a los residentes locales como a los visitantes.

El pasado 11 de diciembre dicha empresa dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales, señalando: «¡Tri-Rail será tu nueva conexión con el centro de Miami! Vence el tráfico y planea ir en tren al trabajo y ahorrar dinero en gasolina, gastos del coche y estacionamiento».


Desde hace varios meses la compañía de transporte está trabajando en el proceso de adaptación de las plataformas existentes a sus trenes en la Estación Central de Miami y aunque no ha precisado la fecha exacta en que comenzará a funcionar el nuevo servicio, este ya se encuentra en fase de pruebas en un tramo de vía usado por Brightline.

El director ejecutivo de SFRTA, David Dech, declaró: «Nos estamos acercando. Tratamos de asegurarnos de que podamos combinar nuestro cronograma con el de nuestros socios en Brightline y Florida East Coast Railway, para que podamos tener una operación perfecta». Igualmente, agregó que esta nueva conexión proporcionaba a las personas otra opción para arribar al centro de Miami, además de las ofrecidas por MetroRail y MetroMover y constituía una forma más «de sacar a la gente de la I-95 o de la Turnpike».

El pasado 4 de diciembre, la SFRTA emitió un comunicado por el cual dio a conocer ciertas modificaciones en el horario de las operaciones realizadas por Tri- Rail que se pondrían en vigor a partir del 11 de diciembre con el fin de sincronizar las mismas con las del resto de los socios teniendo en cuenta la inserción del nuevo servicio.

Al respecto el mentado funcionario expresó: «Este último cambio de horario es un trabajo de preparación para probar cómo las operaciones de los trenes Tri-Rail armonizan con el movimiento de trenes de Brightline y Florida Eastcoast Railway. Es el siguiente paso en el proceso de iniciar el servicio en el centro de Miami».

En cuanto al inicio del servicio manifestó: «Esperamos algo muy pronto y lo único que queremos es poder salir y dar una fecha exacta y organizar una gran fiesta».


El nuevo tramo será conocido como Tri-Rail Downtown Miami Link y se extenderá desde Metrorail Transfer Station, en Hialeah, hasta el centro, con una extensión de nueve kilómetros. Su instauración supondrá un gasto de 70 millones de dólares. Los trenes se desplazarán por el corredor ferroviario FEC, usado también por Brightline y realizarán una parada en la estación Miami Central, que conectará con los autobuses de Miami-Dade Transit, MetroRail y MetroMover

Se prevé que la mitad de los 50 vehículos de la compañía sean empleados en la nueva ruta, mientras que la otra mitad seguirá la conexión existente hasta la estación del aeropuerto de Miami, según un informe de la SFRTA en el año 2017.

El costo del servicio dependerá de la zona y de la duración del viaje y oscilará entre los $2, 50 y los $8,75 por trayecto, aunque los estudiantes, ancianos y personas con discapacidad serán beneficiados con descuentos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *