
Un reciente video compartido por NBC6 ilustra el instante en que la policía de Hialeah detiene a Derek Rosa, el joven cubano señalado por el asesinato violento de su madre con un cuchillo de cocina en el año 2023. Las grabaciones datan del 12 de octubre de 2023, cuando Rosa contaba con 13 años.
La cámara corporal de un agente de policía que llegó al lugar minutos después de producirse el crimen grabó a Derek Rosa salir de la casa con las manos en alto por órdenes de la policía que le repetía continuamente se tirara al suelo para que lo esposaran.
«¡Ven aquí, manos arriba, al suelo, al suelo!», se oye decir al oficial. Después de le pusieran las esposas, el adolescente les comunicó que el arma blanca con la que mató a su madre estaba en su cuarto y que, además, había un infante en el hogar. «Hay un cuchillo en mi habitación», exclamó asustado por la presencia de los agentes. «El cuchillo está en la habitación», dijo otro oficial.
Otro policía exclamó: «Se supone que hay otro niño» a lo que el asesino respondió: «hay un bebé». Uno de los efectivos le pregunta a Derek dónde se encontraba el recién nacido y si le había hecho algún daño, pero Derek negó herir a su hermano.
En la habitación, los agentes hallaron el cadáver de Irina García, una mujer de 39 años, con más de 40 heridas de arma blanca, al lado de la cuna del bebé, que afortunadamente no sufrió daño alguno.
Rosa fue la persona que contactó al 911 para admitir el delito. De acuerdo con el reporte de su arresto, perpetró el homicidio mientras su madre estaba en su cama, capturó imágenes del cadáver y las compartió con un amigo a través de redes sociales. Además, le reveló por teléfono los detalles de lo sucedido.
Derek estudiaba en Mater Academy en el octavo grado antes de cometer el crimen por el cual es acusado de asesinato en primer grado. Hace unos meses atrás la justicia norteamericana decidió enjuiciarlo como un adulto.
En este momento, sigue bajo custodia sin posibilidad de fianza en el Centro de Detención Metro West. No se ha programado una fecha específica para el juicio, pero la magistrada asignada ha señalado que podría dar inicio en junio. La defensa ha sugerido que podría plantear cuestiones relacionadas con la salud mental del joven.
En otro clip que se ha compartido, se puede ver a los investigadores hablando con la abuela del sospechoso, quien, entre sollozos, dijo: «Nunca lo vi con problemas mentales, era un niño normal, inteligente… no sé qué pasó. Todo lo que sé es que ya no tengo a mi hija».
En marzo de este año, Univision dio a conocer un video exclusivo del arresto y transporte de Derek Rosa, en el cual se puede observar la conducta del joven en las tres horas siguientes al delito. En las grabaciones, se le observa relajado, colaborador e incluso algo adormilado mientras está esposado en el vehículo policial. Posteriormente, en la estación de policía, continúa mostrando una actitud tranquila durante el interrogatorio y la recopilación de información.