Las autoridades de Miami-Dade inauguraron en el día de ayer un complejo de apartamentos para familias de bajos ingresos que contó con la presencia de la alcaldesa de Miami-Dade y otros funcionarios del condado en respuesta a uno de los reclamos más importantes de los residentes respecto al tema de las viviendas.
El nuevo complejo bajo el nombre de Superior Manor Apartments Phase II del noroeste de Miami-Dade consta de 76 residencias multifamiliares con buenas comodidades para sus inquilinos que ya residen en los apartamentos. Sin embargo, las autoridades dijeron que se están construyendo otras edificaciones que estarán destinadas al mismo objetivo.
La alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava subrayó que las autoridades del territorio de conjunto con otras empresas están haciendo mucho con respecto a la ayuda a las personas de bajos ingresos y destacó que quizás sea el único lugar del país que cuente con tantos proyectos en ese sentido.
«No creo que haya ningún lugar en el país que esté haciendo más en su totalidad que nosotros en el condado de Miami-Dade. Nueva construcción, tenemos 32,000 unidades en proyecto, recuerden, hemos estado hablando de eso. También hemos evitado los desahucios, también estamos subsidiando a la gente para que pueda pagar. También estamos preservando la vivienda asequible natural», dijo Levine en el estreno de los inmuebles.
Los apartamentos se entregaron en dependencia de los núcleos familiares y poseen entre una, dos y tres habitaciones, así como balcones privados en cada uno de ellos. También tienen espacios públicos, entre ellos, gimnasio, terraza en la azotea y una casa club comunitaria.
El proyecto de construcción de viviendas para personas de bajos ingresos tuvo un primer momento que se concluyó en el año 2018 con la entrega de 139 unidades que beneficiaron en su mayoría a personas mayores. El proyecto en gran parte lo financia el sobreimpuesto a la vivienda asequible de Miami-Dade.
El desarrollo es parte de una de las medidas para contribuir a minimizar el problema de la vivienda en el territorio y los altos precios de las rentas que en el sur de Florida no están para nada baratos. Muchas personas están pidiendo a las autoridades del condado que no solo realicen nuevas construcciones, sino que reparen las ya existentes.
En ese sentido Sabrina Velarde, directora de políticas de Miami Homes for All dijo en un momento que: «Nos falta preservar lo que tenemos, hay bastantes viviendas ahora mismo, que les falta (por ejemplo) aire acondicionado, o el edificio hace como 50 o 60 años fue construido y ahora no está en buenas condiciones”.
Los expertos consideran que hay mucho que hacer todavía ya que en Miami 6 de cada 10 adultos trabajadores gastan más del 30% de sus ingresos personales del mes en gastos de viviendas, siendo una de las tasas más altas de todo Estados Unidos.
Para sumarse a la lista de espera de los proyectos en construcción se aconseja comunicarse con el Departamento de Vivienda de Miami-Dade o allegarse al lugar e inscribirse en la lista. También el programa de ayuda para rentas “Emergency Rental Assistance Program” continúa aceptando solicitudes de los necesitados.