El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió extender por un año más la situación de emergencia con Cuba.
Obama envió el Congreso un documento donde le informa que prorroga la directiva a apenas una semana de dejar su mandato, mediante la cual suavizó el pasado año las restricciones del estado de emergencia emitido por primera vez el 1 de marzo de 1996 por el entonces presidente, Bill Clinton, y que afectan fundamentalmente a la entrada de buques estadounidenses en aguas territoriales cubanas.
La proclamación que hoy se prorroga por un año más reconoce que ciertas descripciones de la declaración de emergencia “ya no reflejan” el estado de las relaciones entre EE.UU. y Cuba, cuyo restablecimiento fue impulsado por el propio Obama en 2014.
Como afirma el mandatario, esta proclamación “reconoce el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba”, y que Washington “continúa persiguiendo una progresiva normalización” con la isla a la vez que espera ver “una Cuba pacífica, próspera y democrática”.
La proclamación de la situación de emergencia con Cuba advierte y mantiene la advertencia sobre la entrada no autorizada de embarcaciones estadounidenses en aguas territoriales cubanas.
3 Comentarios