Obama reconoce trabas del gobierno de Cuba para el camino a la normalización

Obama-Castro-conferencia-prensa

El gobierno de Obama en su nuevo paquete de medidas y directiva para hacer irreversible los cambios reconoció dificultades y trabas por parte del gobierno de Cuba que frenan el camino a la normalización.


«la participación de los Estados Unidos con el gobierno cubano se verá limitada por la continua represión de las libertades civiles y políticas en Cuba» reconoce la directiva de Obama.

En la directiva se anticipa que el gobierno de Cuba continuara oponiéndose al cambio y demorando el proceso de normalización con la isla.

A continuación, algunos fragmentos de la directiva de Obama.

Cuba está experimentando varias transiciones en áreas tales como liderazgo, economía, desarrollo tecnológico, sociedad civil, e integración regional y global. Los líderes de Cuba reconocen la necesidad de hacer la transición hacia la próxima generación, pero su prioridad es hacer cambios graduales y por incrementos para asegurar la estabilidad.

Cuba tiene un importante potencial económico arraigado en el dinamismo de su pueblo, así como un compromiso sostenido en áreas como la educación y la salud. Sin embargo, el gobierno cubano se enfrenta a importantes desafíos económicos, como son la eliminación de su sistema de tipo de cambio dual, hacer que sus empresas estatales sean más eficientes y transparentes, desarrollar un sistema financiero que ofrezca servicios ampliados a individuos y al sector privado, y la reducción de su dependencia de las subvenciones extranjeras.


Cuba sigue siendo altamente dependiente de las importaciones de alimentos y energía, sin embargo, debe hacer frente a la escasez de fuentes de divisas para pagar por las importaciones que necesita. La emigración significativa de cubanos en edad laboral agrava aún más el problema demográfico de Cuba que tiene una población en rápido envejecimiento.

Una serie de leyes limita la participación estadounidense económica con Cuba, lo que impide una eliminación completa de las restricciones de viajes de los Estados Unidos a Cuba, prohíbe la asistencia del gobierno de los Estados Unidos a las exportaciones y la provisión de crédito de los Estados Unidos para la compra de productos agrícolas por Cuba, y requieren que el embargo no se suspenda o termine a menos que el Presidente determine que un gobierno de transición o elegido democráticamente ha llegado al poder en Cuba.

Debido a las restricciones legales, políticas y regulatorias respecto de Cuba, su economía no está generando las divisas suficientes para adquirir las exportaciones de los Estados Unidos que podrían derivarse de la flexibilización del embargo. Incluso si el Congreso de los Estados Unidos llegara a levantar el embargo, los cubanos no podrán realizar su potencial sin una reforma económica continuada en Cuba.

Las regulaciones del gobierno cubano y las prácticas de contratación opacas obstaculizan las transacciones que se permitirían en virtud de las leyes de los Estados Unidos con compañías estadounidenses. Los esfuerzos de normalización han aumentado las expectativas de los cubanos de mayores oportunidades económicas. Se calcula que 1 de cada 4 cubanos empleados participa en un sector de emprendedores, un sector privado emergente, dinámico e independiente. La expansión del sector privado ha aumentado los recursos para las personas cubanas y ha creado aperturas incipientes para que los emprendedores cubanos participen con empresas y organizaciones no gubernamentales de los Estados Unidos. Tomamos nota de las medidas que ha emprendido el gobierno cubano, que aunque limitadas, son significativas en lo que se refiere a la ampliación de las protecciones legales y las oportunidades para las empresas pequeñas y medianas, y las cuales, si se expanden y mantienen, mejorarán el clima para la inversión.

Cuba no es miembro de las instituciones financieras internacionales, tales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, y el Banco Interamericano de Desarrollo, que podría ofrecer experiencia y posibles reformas económicas y financieras y proyectos viables para la inversión. Aunque

Cuba ha llegado a un acuerdo con varias naciones acreedoras para el alivio de la deuda bilateral a través de la reestructuración y la condonación, se mantiene en deuda con el gobierno de los Estados Unidos respecto a deudas bilaterales contraídas antes de la revolución cubana y no participa en los mercados internacionales de capital. Cuba y los Estados Unidos son miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), sin embargo, ninguno de los dos países aplica sus acuerdos respecto al otro a causa del embargo de los Estados Unidos a Cuba.

El acercamiento nos ha permitido aumentar nuestra colaboración con Cuba en temas regionales tales como el proceso de paz en Colombia y la asistencia sanitaria en Haití, y ha socavado un punto de encuentro histórico para los regímenes críticos de los Estados Unidos. Aunque Cuba no ha expresado interés en participar en la OEA, asistió a la Cumbre de las Américas en 2015. También recibimos de buen grado la participación entre Cuba y otros aliados de los Estados Unidos de todo el mundo, incluyendo a nuestros aliados de los tratados europeos y asiáticos. Al mismo tiempo, reconocemos que Cuba y los Estados Unidos seguirán teniendo diferencias sobre muchos temas regionales y globales.

La participación de los Estados Unidos con el gobierno cubano también se verá limitada por la continua represión de las libertades civiles y políticas en Cuba. Anticipamos que el gobierno cubano continuará oponiéndose a las políticas y operaciones estadounidenses de migración y a los programas de democracia, Radio y TV Martí, la presencia de los Estados Unidos en la Base Naval de Guantánamo, y el embargo.

El Gobierno de los Estados Unidos no tiene intención de modificar el tratado de arrendamiento vigente y otras disposiciones relacionadas con la Base Naval de Guantánamo, que permite a los Estados Unidos mejorar y preservar la seguridad regional.

En este entorno estratégico, las políticas y actuaciones que los Estados Unidos persigue para hacer avanzar nuestra visión de la normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba darán forma de manera significativa al futuro de las relaciones bilaterales y regionales, así como a nuestra seguridad y prosperidad compartidas.


7 Comentarios

  • Bebe octubre 18, 2016

    JAJAJAA SERA CINICO ESTE OBAMA!!!! COMUNISTA INEPTO!!! DEBERIA RECIBIR MAS CLASESITAS DE LOS CASTROS PORQUE MAL ALUMNO SI ES JAJAJA,

  • LEMER octubre 17, 2016

    jorge perez no hable de descarado ni de blaaa,blaaaa,que en cuba hace 55 años nos tienen con la misma muela careada usted no conoce,no sabe ,ni opine ,cuba solo lo quiere todo regalao ,acuerdese de la era post sovietica caramelito gratis para el bebe,no fastidie viviste 8 o 9 años llenando las bodegas,petroleo ruso y no habia bloque ni se hablaba de el

  • Angel Menendez octubre 17, 2016

    Hay que seguir , para tener preocupados al Gobierno de Cuba, que nunca han consolidado la economía del país y sus producciones básicas de la agricultura. Critican a USA , para justificar su desastre.

  • Luis octubre 17, 2016

    A Cuba le conviene seguir siendo la víctima, pero la victima con la escopeta, solo mira afuera y no le interesa su Pueblo. La dictadura tiene muy bien cuadrado su negicio, desviar la atención y alrgar su estadía. Que se jeringuen los demás, yo soy el gobierno y el pueblo que soporte mis reglas. Allá EEUU que se la puso en bandeja de plata, yo no pacto con tiranias y punto, quien esperó lo mucho, espere lo poco.

  • justo triana hernandez octubre 17, 2016

    Obama solo apuesta a la muerte cercana de los castros,el espera coneso que todos los obstáculos terminen,lo malo de esa idea es que ya se prepara aparentemente una sucesión dinástica y eso si es grave, los castros jamás reconocerán la verdad,que eso fue un experimento fidelista para que este se sintiera grande,vista su enfermiza megalomania,y al mismo tiempo era utilizado para mantener dormido al pueblo por su asombrosa capacidad de engañar,ellos saben que el tiempo se les acaba y necesitan dejar bien asegurados a sus sucesores y con apertura pierden

  • Jorge Perez octubre 17, 2016

    Bla, Bla, Bla, que clase de descarados, mucha muela pero Cuba todavía no ha podido poner 1 peso en un banco norteamericano y no puede comercializar con el dolar norteamerica, entonces de que cambios hablamos?? Cuba puede venderle medicamentos cubanos a los Estados Unidos, pero no puede comprar materia prima a los Estados Unidos para fabricarlos, de qué pol;itica estamos hablando? como siempre de la del embudo.

  • Osmany Rodriguez octubre 17, 2016

    Yo no creo, y lo digo con la mad absoluta conviccion, que a Obama le interese el bienestar y la prosperidad del pueblo cubano.
    No ha existido ni existe la mas minima razon para q el señor Presidente haya resuelto consederle a la tirania cubana todo lo q les ha dado, sin exigirles siquiera a cambio, el respeto a la dignidad humana.

    Desde antes de que Obama decidiera restablecer relaciones diplomaticas con la tirania, durante y despues, la represion a la disidencia y las violaciones a los derechos humanos se han disparado en un espiral de ascenso indetenible.

    Es claro q esta actitud de los despotas de la Isla solo tiene un proposito, desestimular y boicotear las intenciones de acercamiento de Obama.
    Porque, por sobre todas las cosas, los Castros para lo unico que necesitan a USA es para alimentar su gastado discurso anti capitalista y exhacervador del odio izquierdista. Si necesitan a los EEUU, pero como enemigo, nunca de amigo.

    Antes ya pasò algo similar con otros gobernantes como Carter o Clinton. En respuesta a las intenciones de coqueqeo de éstos, les desataron sendos y devastadores éxodos masivos q les forzaron a regresar a la sensatez.

    Hoy al parecer Obama, ni aunque corran rios de sangre por toda Cuba, piensa desistir en su empeño.

    Es raro el dia o la semana en que se conozcamos noticias desde dentro de Cuba, en que aficionados inclusive revelen videos y testimonios de la brutalidad policial y politica allá. Y paralelo a ello, los Castros le tienen desestabilizados varios paises de Centro America, con otro camuflado y casi silente éxodo, que es tan masivo como los anteriores……..y Obama?…Bien, y tu?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *