El presidente Donald Trump anunció que enviará entre dos mil y cuatro mil integrantes de la Guardia Nacional para custodiar la frontera, pero la idea no es nueva, en el pasado los ex mandatarios estadounidenses George W. Bush y Barack Obama también militarizaron la frontera.
Cuando Bush y Obama lo hicieron en sus respectivos mandatos, Mundo Hispánico recuerda, que el costo lo tuvieron que pagar los contribuyentes en EEUU, en total unos 1.350 millones de dólares; la decisión similar de Trump según el mismo sitio de noticias, podría costar lo mismo o un poco más.
La gobernadora de Oregon, Kate Brown del Partido Demócrata, ha decidido no enviar a los soldados de su estado que pertenecen a la Guardia Nacional, y no cumplir la orden del presidente, según dio a conocer en Twitter.
If @realDonaldTrump asks me to deploy Oregon Guard troops to the Mexico border, I’ll say no. As Commander of Oregon’s Guard, I’m deeply troubled by Trump’s plan to militarize our border.
— Governor Kate Brown (@OregonGovBrown) April 4, 2018
“Si @realDonaldTrump me pide que despliegue tropas de la Guardia de Oregón en la frontera con México, diré que no. Como comandante de la Guardia de Oregon, estoy profundamente preocupada por el plan de Trump de militarizar nuestra frontera”.
La primera misión de 2006 a 2008 y denominada “Operación Jump Start”, mientras el presidente Bush estaba al frente de EEUU, envió unos 6.000 soldados a la frontera, lo que costó 1.200 millones de dólares, de acuerdo a la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO), el brazo investigador del Congreso.
Por su parte Obama durante su mandato ordenó en julio de 2010, la misión “Operación Phalanx” mandó a 1.200 soldados a la frontera con México, lo que tuvo un costo de 140 millones de dólares.
(Con información de Mundo Hispánico)