El lunes fueron detenidos 8 balseros por las autoridades de México tras arribar a Isla Mujeres, lugar turístico que se encuentra a unos 13 Kilómetros de la costa de Cancún, en Quintana Roo.
A través de Twitter la entidad migratoria informó:
“El Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con la Novena Región Naval de la Secretaría de Marina, atiende el arribo de una balsa a Islas Mujeres (Cancún, Quintana Roo) de 8 personas migrantes originarias de Cuba”, solo que no dio más detalles al respecto.
No es común que los migrantes cubanos tengan como destino el país mexicano, ya que su principal sueño es llegar a Estados Unidos, sin embargo, este no es el primer caso que se conoce, a principios de diciembre, fueron detenidos por autoridades mexicana 10 cubanos que llegaron a Isla de Cozumel, en el Caribe después de una semana a la deriva en el mar.
Según medios de prensa los migrantes a su llegada a Cozumel quisieron pedir asilo político para evitar ser repatriados.
En el mes de noviembre fueron detenidos 14 migrantes cubanos que llegaron a Cozumel en un velero.
En agosto otro grupo de balseros en una rústica embarcación llegó a Islas Mujeres, que fueron localizados a través de un despliegue policial por la zona para localizarlos.
Pero en su mayoría el destino que los lanza a la peligrosa travesía por mar en rústicas embarcaciones es llegar a Estados Unidos.
Desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el actual año fiscal en EE.UU., hasta el 22 de diciembre, las tripulaciones de la Guardia Costera de EE.UU. interceptaron a 3,724 balseros cubanos en las aguas del Estrecho de Florida.
La cifra constituye más de la mitad de los detenidos en el año fiscal anterior, que terminó con un registro total de 6,182 migrantes cubanos, lo cual fue un récord.