Las aplicaciones para dispositivos móviles (App) dinamizan y simplifican muchas de nuestras actividades cotidianas. Las hay de todo tipo: instructivas, de idiomas, promocionales, de información médica, gastronómicas, de entretenimiento, deportivas etc.
Los cubanos, como muchos usuarios de Smartphone en el mundo, también hacemos un gran uso de las App móviles. La diferencia está precisamente en que las aplicaciones offline son las más usadas, porque resuelven lo que normalmente un usuario de cualquier país podría solucionar si estuviera conectado a Internet.
A pesar de la ampliación en Cuba de los puntos WiFi para la navegación, el acceso a Internet sigue siendo aún muy limitado. Las tarjetas prepago solo cubren una hora de navegación a un precio (1,50 cuc) todavía muy difícil de sostener para un cubano de a pie que tiene que lidiar también con la lentitud del servicio.
Las aplicaciones offline son fáciles de distribuir, solo basta que una persona la tenga para que se expandan en minutos. Además, aparecen también como parte de las ofertas de “El paquete”. Esta vía de distribución de contenido digital no ha sido legalizada por el gobierno, pues no se adapta según se dice a la “Política Cultural del país”. Mientras en Cuba se intenta hacer una Ley de Comunicación que “regule” este tipo de actividades, El Paquete sigue siendo, por suerte, la opción más viable que tenemos los cubanos para adquirir aplicaciones móviles, los últimos episodios de series de TV, libros electrónicos, música, shows, documentales y múltiples ofertas.
Después de indagar entre varios usuarios de Smartphone, incluidos aquellos que se agrupan en las zonas WiFi, conformamos una lista de las aplicaciones más usadas por los cubanos:
1. Imo: Esta aplicación online para hacer videollamadas y chatear es muy popular porque es la única que aún no ha sido restringida por las grandes compañías que tienen bloqueado por ejemplo, el acceso en Cuba a las videollamadas de Facebook, Skype y Whatsapp. Imo es una aplicación que, a diferencia de sus similares de mensajería instantánea, tiene un consumo muy bajo de datos, lo que es ideal para tratar de apalear la lentitud del servicio en la Isla, donde existe muy poco ancho de banda en las conexiones. Además, es compatible con varios sistemas operativos como Android, Windows, iOS y el espacio que ocupa solo es de 6 MB de almacenamiento. Imo tiene la gran ventaja de permitir chat de texto, donde pueden incluirse contenidos multimedia (audio, video, imágenes, stickers etc.) porque al igual que otras aplicaciones de mensajería usa el protocolo VoIP (Voz sobre IP). Si seguimos sumándole puntos, Imo trae incluido el español como idioma y es muy sencillo de instalar.
2. Cuba Messenger: Se trata de la mejor aplicación offline para chatear y enviar mensajes de texto, audio y fotos desde y hacia la Isla. Para que funcione es necesario que ambas partes que se comunican introduzcan previamente su número de teléfono y un correo, que en el caso de Cuba solo será el Nauta. La aplicación necesita encender los datos móviles, por lo que la tarifa se descuenta del saldo del teléfono, aunque son solo unos pocos centavos para los cubanos. El precio varía en dependencia de la extensión del mensaje de texto y del peso que tengan los audios y videos que se envían.
3. Qvacall: Se trata de una app pirata que archiva de manera clandestina y offline la base de datos de la Empresa de Comunicaciones de Cuba (ETECSA). Es muy útil porque el usuario puede identificar el nombre, la dirección y el número de identidad de la persona que desee, aunque no esté registrado en sus contactos. Normalmente se instala la app y cada año se filtra la actualización de la base de datos. En sus anteriores versiones se llamaba EtecsaDroyd, pero la más actualizada es Qvacall que incluye todo hasta el 2016. La privacidad de los abonados es una de las cosas que más se cuestiona, pero a pesar de ello, la popularidad de Qvacall sigue creciendo y cada año los cubanos corren para encontrarla.
4. Zapya: Pudiera decirse que esta App offline es una de las más socorridas por los cubanos. Con solo activarla se puede compartir de un celular a otro, cualquier cantidad de archivos digitales (App, videos, música, documentos e imágenes) en cuestión de unos pocos segundos. Zapya es también muy valorado por la posibilidad de chatear cuando uno o más usuarios se conectan en un radio cercano. Esta App de transferencia multiplataforma permite el intercambio entre celulares con sistemas operativos diferentes como Android, iOS, incluso en ordenadores que empleen Windows.
5. OsmAnd: Muchos viajeros cuando llegan a un país desconocido lo primero que hacen es ubicarse geográficamente usando Google Maps o el servicio de GPS satelital. Sin embargo debido a las limitaciones del Internet en Cuba resulta casi imposible hacer esto. Para ello surgió OsmAnd, una App offline que permite utilizar el GPS del smartphone para visualizar su localización en un mapa, mientras esté en territorio cubano. Eso sí, para que funcione es necesario cargar la base de datos previamente, que cuenta con miles de mapas de todas las ciudades cubanas. Las zonas rurales están detalladas también aunque tienen menor precisión. Open Street Map se encarga cada año de mapear las calles de la Isla, de ahí la exactitud de esta App cubana.
1 Comentario