Oficial de la Fuerza Aérea Sudafricana denuncia un ‘envío irregular’ de armas a Cuba y sufre amenazas contra su vida

Una oficial superior de la fuerza aérea sudafricana está recibiendo amenazas de muerte y perdió su trabajo luego de presentar objeciones a lo que pudo haber sido un envío irregular de armas a Cuba por parte de la Fuerza de Defensa de Sudáfrica, informo City Press News.


El oficial creía que la tripulación de la aeronave Hércules C130 que transportaba las armas podría ser arrestada si la carga se inspeccionaba de camino a Cuba. Esto fue después de que ella formuló objeciones sobre el vuelo cuando le pidieron consejo a los oficiales superiores.

Sus preocupaciones fueron ignoradas y de hecho fue relevada de sus deberes.

La identidad de la mujer, quien tiene más de 20 años de experiencia, está siendo retenida por preocupaciones por su seguridad y la de su familia.

Ella ha confirmado que hizo una declaración a la unidad de Crímenes contra el Estado de Hawks (Cats).

La publicación hermana de City Press, Rapport, informó en julio que South African Airways (SAA) se había negado a permitir que sus pilotos despegaran con un cargamento de armas y otro equipo militar que la fuerza de defensa quería poner en un avión alquilado a Cuba.


Según los informes, el cargamento incluía simuladores de vehículos blindados Ratel, rifles de asalto, ametralladoras y pistolas.

SAA se había negado inicialmente a aceptar la carga porque no había permisos de exportación para las mercancías.

Posteriormente, el Comité Nacional de Control de Armas Convencionales (NCACC, por sus siglas en inglés) se apresuró a emitir un permiso, pero SAA todavía se negó a aceptar la carga porque está en contra de las normas de aviación internacional para transportar pasajeros y armas en el mismo vuelo.

El vuelo fue fletado porque la fuerza de defensa quería enviar a técnicos cubanos, que han sido contratados para reparar vehículos militares en Sudáfrica, de regreso a Cuba en el mismo vuelo para sus vacaciones anuales.

Rapport ha establecido desde entonces que supuestamente el mismo cargo fue trasladado a Cuba dos semanas después, el 14 de agosto, esta vez, a bordo de un avión de carga de la fuerza aérea.

La misma documentación de despacho para el vuelo de SAA fue supuestamente utilizada, a pesar de que debería haber sido cancelada después de que SAA rechazó la carga.

El vuelo tuvo lugar incluso después de que se informó al comando de la fuerza aérea que la documentación y la carga cuestionables podrían tener graves consecuencias para la tripulación, ya que podrían ser acusados ​​de armas ilegales en funcionamiento si el vuelo se detenía e inspeccionaban.



Rapport entiende que el vuelo, con su cargamento cuestionable, aterrizó en Windhoek, Namibia, y en Santa Elena, que es territorio británico.

Esta semana, la denunciante dijo que desde el incidente, su vida había sido un infierno.

Después de lo sucedido la transfirieron a otro departamento, y el mes pasado, cuatro días antes de fin de mes, se le informó que su contrato no se renovaría.

Ella afirma que la intimidación comenzó poco después de que ella protestara contra el vuelo.

En un incidente, se activó la alarma interna de su vehículo, lo que indica que hubo un problema con un neumático. Encontró huellas en el guardafangos de su coche. Metió la mano debajo de la carrocería del coche y encontró un dispositivo de rastreo electrónico. En una gasolinera, puso el dispositivo de rastreo en una furgoneta de reparto.



«Al día siguiente, recibí una llamada en el trabajo. Un hombre me dijo en inglés que debería mantener la boca cerrada o que habría un accidente esperándome «.

Un día después, ella estaba en la carretera N4, viajando en dirección a Middelburg, cuando un poderoso bakkie Mazda con ventanas tintadas trató repetidamente de forzarla a salir de la carretera.

El general Solly Shoke, jefe de la fuerza de defensa, negó previamente las acusaciones de que el ejército estaba contrabandeando armas después de la historia inicial de Rapport.

Según él, las armas son para propósitos de entrenamiento y son parte del acuerdo de cooperación militar mutua entre Cuba y Sudáfrica.

Las solicitudes de comentarios enviadas a la fuerza de defensa y al NCACC por parte de City Press News no han sido respondidas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *