Oficiales de la Guardia Costera descargan más de 17,000 libras de drogas en Florida con un valor estimado de 185 millones de dólares

Foto: U.S. Coast Guard District 7

Este fin de semana la Guardia Costera de Estados Unidos desarrolló una operación de descargue de más de 17,000 libras (7,700 kilos) de drogas en Port Everglades, en el sur de Florida, cuyo valor estimado alcanza los 185 millones de dólares.

Oficiales de dicha institución incautaron específicamente 13,803 libras (6,266 kilos) de cocaína y 3,736 libras (1,696 kilos) de marihuana.


Además del decomiso de dichos estupefacientes, se produjo el arresto de diez individuos que al parecer están involucrados en el tráfico ilegal de este tipo de sustancias. Estas personas serán sometidas a los correspondientes procesos penales en tribunales federales estadounidenses.

Este impresionante resultado se logró a partir de la realización de un conjunto de acciones que incluyeron el recorrido de aguas internacionales del Caribe y del Océano Atlántico durante una semana por guardacostas a bordo del buque Mohawk, quienes protagonizaron el desembarco en cuestión.

A propósito, el comandante del USCGC Mohawk, Davis Ratner, expresó a través de un comunicado: «Nuestra descarga de hoy representa los esfuerzos combinados de las unidades militares estadounidenses y aliadas de una coalición caribeña de socios que trabajan juntos para negar a las organizaciones narcotraficantes el acceso a las rutas marítimas de contrabando».

Asimismo, Ratner resaltó el intenso y excelente trabajo efectuado por los tripulantes del Mohawk y manifestó su inmensa satisfacción al contar con la colaboración de socios interinstitucionales y de la OTAN en apoyo de la Seguridad Nacional en Estados Unidos.

Una parte del cargamento de drogas fue hallada en un semisumergible autopropulsado intervenido por las autoridades.


Las actividades que conllevaron a la confiscación de los narcóticos son el fruto de las investigaciones hechas por la Fuerza de Trabajo Antidrogas contra el Crimen Organizado (OCDETF), cuya misión es «identificar, desarticular y desmantelar las organizaciones criminales de más alto nivel que amenazan a Estados Unidos».

Los operativos de las autoridades norteamericanas dirigidos al decomiso de drogas en aguas internacionales confluyen a menudo con los hallazgos por bañistas y pescadores de paquetes de cocaína en las playas.

Hace menos de una semana un hombre encontró un paquete de 65 libras de cocaína valorado en un millón de dólares mientras se bañaba en una playa de los Cayos de Florida.

A principios de octubre de pasado año, miembros de la Patrulla Fronteriza procedieron a la incautación de 67 libras de cocaína halladas en Daytona Beach. En esa ocasión, dicha cantidad en el mercado informal alcanzaba alrededor de los 970,000 dólares, según lo expuesto por el entonces jefe del Sector Miami de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar.

En agosto se produjo incluso el cierre de una playa ubicada en Key Biscayne, denominada Crandon Park Beach, tras el descubrimiento de un bloque de cocaína por parte de unos surfistas.

Igualmente, en ese mes, un grupo de pescadores de langostas encontraron en los Cayos de Florida otro paquete de cocaína, notificando de inmediato a las autoridades.

En julio también trascendió el hallazgo en los Cayos de Florida, por un sujeto que navegaba en esta zona, de un fardo de esa misma droga, que pesaba 2,7 libras, equivalente a 41,000 dólares.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *