La demanda de pasaportes estadounidenses ha alcanzado un auge en extremo significativo que se ha evidenciado con un extraordinario volumen de solicitudes recibidas en la Agencia de Pasaportes de Miami.
De acuerdo a la información aportada por Local 10 News, el año pasado todas las agencias del país experimentaron ciertos inconvenientes relacionados con la entrega de tales documentos, fundamentalmente, por la cifra récord de solicitudes presentadas, generándose demoras de hasta 13 semanas y dificultades en la concertación de citas.
No obstante, Kathe Harrell, directora regional de pasaportes de Estados Unidos, aseguró que este año los avances en la realización de estos trámites han sido muy relevantes, en gran medida, por la incorporación de empleados y por la implementación de proyectos de modernización que incluyen tecnología avanzada.
Lo cierto es que el ingreso de nuevo personal y su capacitación, así como la aplicación de un proceso beta en línea, ha contribuido de manera notable a lograr la satisfacción de los usuarios.
Dicho proceso garantiza que una cifra limitada de personas pueda efectuar las solicitudes en línea y ello supone una mejora considerable en los servicios prestados por las oficinas controladas por Harrell, que se encuentran en Houston, Atlanta, Miami y Puerto Rico.
En declaraciones ofrecidas al equipo de Local 10 News, varias familias como las de los Whitehead manifestaron sentirse totalmente complacidos con el trabajo realizado por la Agencia de Pasaportes de Miami en cuanto a los trámites para renovar o reemplazar sus pasaportes, resaltando la eficiencia y celeridad en estos procesos, elementos que les permitieron obtener dichos documentos el mismo día de la solicitud.
Al respecto George Whitehead comentó: «Fue fácil y sin problemas. Todo se hizo y se llenó en línea, ya teníamos nuestras fotos de pasaporte tomadas».
Esta favorable realidad imperante en Miami contrasta fuertemente con la que viven los cubanos en la isla que solicitan el pasaporte español, quienes deben enfrentar disímiles dificultades para lograr su obtención.
El informe de Balance de la Actividad Consular de 2023 emitido por las autoridades españolas refiere que el Consulado de España en La Habana fue una de las sedes que registró una de las mayores cifras de pasaportes expedidos el año anterior.
El análisis en cuestión indica que las Oficinas Consulares de la nación europea estuvieron inmersas en el procesamiento de solicitudes de nacionalidad en virtud de la Ley 20/2022, de Memoria Democrática, ampliamente conocida como «Ley de Nietos» que, a grandes rasgos, concede la posibilidad a los descendientes de exiliados españoles de optar por dicha nacionalidad.
A inicios del presente año, el pasaporte español se erigió como uno de los más poderosos a nivel mundial, ya que quienes lo ostentan pueden viajar a 194 países sin requerir visa, en correspondencia con un estudio trimestral desarrollado por Henley & Partners.
Según la clasificación publicada por esta consultora el país ibérico ocupa el primer lugar en la lista junto con Singapur, Francia, Alemania, Italia y Japón.