Portavoz de la oficina del gobernador Jared Polis dio a conocer a través de la prensa local de Colorado la siguiente declaración, que se transcribe a continuación:
La misión del gobernador Polis es solucionar problemas y cuando vio un problema como una extraña sentencia de 110 años que socavó la confianza en nuestro sistema de justicia penal, usó su autoridad legal para intervenir y solucionarlo.
El gobernador Polis ha sido claro acerca de su proceso reflexivo y evalúa cada solicitud de clemencia individualmente, comprende la gran responsabilidad que conlleva cada decisión y sigue la ley al tomar una decisión.
El Gobernador miró esta sentencia extraña y aunque había muchas personas en Colorado y en el país que querían que el Gobernador hiciera un indulto completo, no consideró un indulto o la conmutación total de la sentencia y alineó la sentencia con la forma en que otros han sido sancionados por delitos similares.
El individuo es culpable y está cumpliendo su condena. Claramente, había una urgencia para remediar esta sentencia y restaurar la confianza en la uniformidad y equidad de nuestro sistema de justicia penal. Dejar que el castigo se ajuste al delito es un principio básico de la justicia, y los habitantes de Colorado se sienten aliviados al saber que el castigo ahora se ajusta al delito en este caso”
El 25 de abril de 2019 el camionero cubano Aguilera-Maderos, viajaba por la interestatal 70 rumbo a Denver, cargado de madera, cuando perdió los frenos del camión que conducía impactando contra el tráfico provocando la muerte de cuatro personas y diez heridos, afectando además 25 vehículos.
En la plataforma change.org, más de 5 millones de personas firmaron a favor del camionero cubano Rogel Aguilera-Maderos, pidiendo reducción de la extrema condena de 110 años de cárcel, teniendo en cuenta que el accidente no fue intencional y que en el momento del siniestro el camionero no se encontraba bajo los efectos del alcohol ni de las drogas.
1 Comentario