Colapsado el servicio en las oficinas para emitir licencias de conducción en la ciudad de Miami, ante la masiva llegada de migrantes cubanos, según reportaje de Telemundo 51, los tiempos de espera para agendar una cita y obtener el carné de conducir, son actualmente de hasta dos meses.
«La gente está muy molesta, muy frustrada, muchos se levantan de madrugada para a esa hora conectarse a internet y conseguir una de estas citas, otros vienen hasta aquí y prácticamente amanecen en este pasillo para ver si los atienden sin esa cita», indicó el reportero de la cadena hispana de noticias.
Y es que los miles de cubanos que han estado llegando al sur de la Florida durante el último año a través de la frontera, la gran mayoría, deben tramitar su licencia de conducir, sin embargo la situación ha causado tal caos, que quienes tienen décadas residiendo en Miami, en especial en Miami-Dade y Broward enfrentan grandes obstáculos para renovar su licencia.
«El 4 de octubre se vence mi licencia, tengo que sacar una cita por el teléfono, que ya mi esposo la está sacando, y entonces me fijan el día», explicó una señora de la tercera edad, que se llegó a la oficina de Hialeah Gardens y sufrió la larga fila para ser atendida.
De acuerdo al propio reportero de Telemundo 51, el reto es conseguir la cita, ya que la web de internet está totalmente colapsada por la cantidad de personas solicitando los servicios del Departamento de Seguridad vial y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV).
No hay citas disponibles hasta el mes de diciembre, y el panorama empeora porque las personas que no obtienen las licencias de conducir no pueden moverse en la ciudad y en algunos casos afecta sus trabajos e ingresos.
«No puedo trabajar», contó Efraín, un cubano que se gana la vida detrás del volante, y su licencia está a punto de vencerse.
«Y si no puedo sacarla hasta noviembre, cuánto voy a estar un mes sin trabajar, así no se puede», lamentó.
Lo único que ofrece el FLHSMV es la alternativa de un permiso de conducción vial, en lo que se tramita la nueva licencia, pero para algunos esto no es suficiente, este es el caso de las personas que se ganan la vida como conductores de Uber, y otros choferes en el sur de la Florida.
Mientras tanto, más cubanos y migrantes de otros países siguen llegando al sur de la Florida con la intención de asentarse, y el estado carece de infraestructura para hacer frente a esta ola de migrantes.