Después que las fuertes lluvias afectaron al estado de la Florida hace unos pocos días con grandes acumulados en distintas zonas que provocaron inundaciones incluso en zonas más bajas, ahora se aproxima un evento meteorológico que afectará también al estado sureño del país.
Estamos hablando de una capa de polvo del Sahara que debe llegar al estado del sol este fin de semana trayendo consigo abundante calor. Los pronósticos indican que su trayectoria sería cruzar el Atlántico hasta llegar al Golfo de México por lo que no se descarta que afecte a la isla de Cuba.
El polvo del Sahara está formado por partículas de arena, tierra y otros desechos de tamaño diminuto que se trasladan a través del viento a grandes distancias. Viene acompañado siempre de aire seco que por lo general queda a unos miles de pies de altura. Se conoce que cada año el viento transporta alrededor de 100 millones de toneladas de este elemento al otro lado del Atlántico afectando a otras naciones.
El desarrollo de los sistemas tropicales suele verse afectados por este fenómeno teniendo en cuenta depende de la humedad para formarse algo muy existente en la América. Entre los meses de junio y julio se les puede ver con más certeza lo que trae consigo que contrarreste la formación de ciclones tropicales y tormentas mientras cruza el mar.
Como aspecto distintivo hay que señalar que este polvo del Sahara tiene consecuencias negativas para el organismo humano ya que disminuye la calidad del aire y puede desarrollar infecciones respiratorias en personas con asma u otros padecimientos. De igual forma tiende a irritar la piel y los ojos, aunque no se considera por los organismos de salud internacionales como un grave peligro para la población mundial.
Entre las medidas para evitar los efectos del polvo del Sahara podemos señalar las siguientes:
- Debes estar informado de cuando afectará a tu país o región este evento y en caso de ser posible buscar los medios protectores para enfrentarlo
- Mantenerse hidratado en todo momento y usar en la medida de lo posible cubrebocas y espejuelos oscuros
- Permanecer lo más posible en lugares cerrado evitando la exposición, es decir evitar las actividades al aire libre
- Vestir ropa ligera para soportar las altas temperaturas
- Cuando estés en la casa trata de mantener las puertas y ventanas cerradas, puede limpiar humedeciendo primero el piso para que el polvo no escale hasta las vías respiratorias.
Algo positivo que se puede observar mientras está en nuestro país es los hermosos amaneceres que pueden observarse con cielo totalmente despejados, así como inolvidables atardeceres cargados de coloridos espectaculares para dejar recuerdos de ellos.