Los cubanos se han visto de un día otro sin uno de los beneficios más preciados que tenían al llegar a Estados Unidos, de manera repentina la administración de Obama cancelo la política de pies secos pies mojados que permitía a los cubanos ser admitidos al tocar territorio estadounidense.
Los cubanos quedaron hoy con pocas opciones (Las mismas del resto de los países) para ser admitidos en Estados Unidos.
1. Lotería de Visas: El programa de Visas de Inmigrantes de Diversidad toma ahora más relevancia que nunca. El programa entrega cada año por sorteo 50.000 visas para viajar a Estados Unidos con residencia permanente a varios países incluido Cuba.
2. Programa de Reunificación Familiar para cubanos: Creado en 2007, el Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP, por sus siglas en inglés) permite a ciertos ciudadanos estadounidenses elegibles y residentes permanentes legales solicitar un permiso de ingreso para sus familiares en Cuba.
Si se concede el permiso de ingreso, estos miembros de la familia pueden venir a los Estados Unidos sin tener que esperar por sus fechas de prioridad de visa de inmigrante. Una vez en Estados Unidos, los beneficiarios del Programa CFRP pueden solicitar permiso de empleo mientras solicitan la residencia permanente legal.
3. Asilo Político: Obama suspendió la política de pies secos pies mojados la cual garantizaba automáticamente acceso a los cubanos a ser admitidos en Estados Unidos sin importar la manera de llegar.
El asilo político es una opción para aquellos que puedan demostrar que son perseguidos en Cuba por su afiliación política, religión u orientación sexual. Todo cubano tiene derecho a solicitar asilo político en cualquier puerto de entrada en Estados Unidos o embajada, pero es un proceso difícil y que muy pocas veces es otorgado.
4. Visas: La visa de turista es solo eso una visa temporal que da un permiso de entre 3 y 6 meses de estancia en Estados Unidos pero que no es elegible para obtener permiso de trabajo ni ningún tipo de beneficio. Para obtener la residencia permanente habría que esperar al año y un día para aplicar a la ley de ajuste cubano (mientras siga vigente) lo que quiere decir pasarse del tiempo de visa lo cual es una violación de las leyes migratorias. Es conveniente consultar a un abogado especialista en temas de inmigración antes de tomar cualquier decisión.
14 Comentarios