Operan a un bebé dentro del vientre de su madre en el Jackson Memorial Hospital y la operación es todo un éxito

Foto: Video de YouTube de Telemundo 51

El Hospital Jackson Memorial en Miami fue escenario hace unas semanas atrás de una proeza médica al realizar una cirugía de un bebé cuando se encontraba dentro del vientre de su madre. En la actualidad a pesar de que los médicos deben seguir de cerca la evolución del pequeño se puede decir que la operación fue todo un éxito y queda en los archivos de la institución y los especialistas que intervinieron como uno de sus mejores logros.

El pequeño Lucas Hormachea que tiene actualmente cinco meses de nacido tenía una malformación de los vasos sanguíneos en el cerebro y requería de una rápida intervención quirúrgica antes de nacer para evitar males mayores en el futuro según recomendaron los especialistas médicos de la Universidad de Miami. La madre del menor Lainey Ramos Arango explicó a Telemundo 51 cómo vivió esos momentos de angustia e incertidumbre ya que sería la primera operación de su tipo en el estado del sol.


«El mundo se me vino abajo porque eran unos pronósticos muy malos» explicó la jovencita cubana quien agregó, además que se trataba de su primer bebé y un embarazo a término, es decir prácticamente no le quedaban opciones y tenía que tenerlo, «Fue muy duro», lamentó con lágrimas en sus ojos.

A las 32 semanas de embarazo los médicos y especialistas detectaron una anomalía poco común en los vasos sanguíneos del cerebro que puede provocar insuficiencia cardíaca. Médicos del Hospital de Niños Holtz refirieron que sería mejor una embolización intrauterina, la cual sería la primera en la Florida.

“Son muy poquitos los casos, me daba miedo”, añadió la madre del pequeño Lucas con temor, pero finalmente admitió que era lo más aconsejable para que su bebé continuara con una vida normal posteriormente. “Lucas tenía un problema que es la aneurisma de la vena de Galeno. Esto puede causar problemas del corazón, puede fallar y Lucas podría morir”, destacó el doctor Rodrigo Ruano a la reportera de Telemundo 51.

Argumentó además que pueden todavía seguir mejorando el estado de salud del menor. “Podemos poner una pequeña aguja dentro de la cabecita de Lucas, directamente en el vaso normal, protegiendo el cerebro”, explicó Ruano convencido de su gran labor.

En consonancia el doctor Robert Starke explicó que normalmente en estos casos las cirugías se realizan antes de que el bebé nazca. “Normalmente, esto es algo que tratamos después de que nace el bebé, pero cuando el bebé está en el vientre, podemos revertir los problemas del corazón y de los pulmones, y así le da tiempo al cerebro para desarrollarse”, comentó Starke.


La exitosa operación se realizó en un quirófano dotado de las mejores tecnologías de última generación en el departamento de neonatología del centro médico. A nivel mundial solo se han realizado cinco de estas cirugías, la de Lucas es la segunda que realiza el doctor Ruano quien estableció posteriormente que el aneurisma del pequeñito se redujo un 60% varias semanas después de la operación.

Por lo que resta el bebé debe continuar yendo al hospital para que los especialistas evalúen cómo va reaccionando su cuerpo y tomar decisiones tempranas. No obstante, la intervención quirúrgica se califica de exitosa y gracias a estos héroes de la medicina el Lucas podrá tener una vida normal.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *