El opositor cubano Roberto Valdés Casanueva, que vive en Bielorrusia desde hace 30 años, fue deportado a Cuba, informa Svaboda.org, portal digital del servicio bielorruso de Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL).
Valdés Casanueva fue detenido en noviembre del 2020, después de participar en una marcha de protesta en Bielorrusia tras la ola de manifestaciones por el fraude electoral en los comicios presidenciales.
El cubano ha vivido y trabajado en Bielorrusia durante los últimos 30 años, detalla la publicación, y tiene allí familia y tres hijos, uno de ellos menor de edad. Valdés Casanueva habla el idioma ruso con fluidez y ha trabajado como diseñador gráfico, según el portal opositor bielorruso disidente.by.
Líderes opositores bielorrusos condenaron la deportación del cubano en las redes sociales. Franak Viacorka, asesor de Svetlana Tsikhanouskaya, reportó en su cuenta de Twiiter la partida del cubano de Misnk.
Heartbreaking. Cuban citizen Roberto Valdés Casanueva says goodbye to his son before the forced deportation from Belarus. One year ago he was detained after peaceful rally and spent a year in prison.
— Franak Viačorka (@franakviacorka) December 11, 2021
He has a family and three children in Belarus. He lived here for 30 years. pic.twitter.com/3rMcYm1RJR
El activista pasó más de un año en el Centro de Detención Akrestsina, en Minsk, esperando a ser deportado, y este 10 diciembre salió para Cuba, concluye la nota informativa de Svaboda.org.
3 Comentarios