La orden ejecutiva firmada por el presidente Joe Biden la semana pasada ha provocado el colapso de la aplicación móvil CBP One, y afectará grandemente a los migrantes que buscan pedir asilo en EEUU, recogió Telemundo 51, a través de un reportaje del periodista Alexis Boente.
En dicho reporte, Boente detalla que con las nuevas medidas migratorias aprobadas por la Casa Blanca, los migrantes ya no tendrán acceso a la entrevista de miedo creíble y serán devueltos a México de manera automática.
Con el decreto los agentes de inmigración tendrán mayor poder discrecional haciendo más fácil la deportación de quienes no tengan base legal para permanecer en territorio estadounidense.
Las nuevas medidas migratorias no aplican para menores que viajen solos, ni para víctimas de tortura o trata, así como tampoco para personas que enfrenten una emergencia médica grave con peligro para su vida. Quedando así la aplicación CBP One, como único camino para solicitar asilo hacia Estados Unidos, pero permaneciendo en territorio mexicano.
Antes de que se firmara la orden ejecutiva los migrantes que solicitaban una cita por CBP One, debían cumplir con largos períodos de espera de hasta cinco meses, por lo que la situación en territorio mexicano empeoraba para muchas familias que en un panorama de vulnerabilidad se veían obligadas a permanecer en zonas violentas del país azteca sin contar con las mínimas condiciones para hacerlo.
Sobre CBP ONE, el abogado de migración Abelino González, explicó que para concertar las citas a través de la plataforma era ya bastante difícil, «es bastante aleatorio, en ocasiones la señal no es buena, las personas no pueden comunicarse correctamente, el escáner de la foto no funciona adecuadamente», expresó.
«Y vuelvo y repito cuando le das mucho poder a los oficiales de migración, hay mucha arbitrariedad incluido en ello, estoy convencido pagarán justos por pecadores…», puntualizó.
Regularmente CBP One concede 1.450 citas diariamente, y de acuerdo al mandatario demócrata las mismas no se incrementarán, aun cuando se sabe que la plataforma presenta problemas técnicos desde hace tiempo y tiende a colapsar, por lo que es de presumir que este servicio empeore tras las nuevas medidas.
No obstante, tras firmar la orden ejecutiva la semana pasada, Biden aseveró que quienes busquen solicitar asilo en EEUU podrán seguir haciéndolo, aclarando que para ello deberán gestionar su cita a través de la plataforma mencionada.
«Los migrantes no podrán recibir asilo en nuestra frontera sur a menos que lo soliciten después de ingresar a través de un proceso legal. Aquellos que buscan venir legalmente a EEUU, por ejemplo haciendo una cita (CBP One) y llegando a un puerto de entrada, el asilo seguirá estando disponible», precisó.
De igual modo, Washington advirtió desde hace unos días, que en su mayoría los migrantes que intenten cruzar irregularmente la frontera con México no podrán solicitar ningún tipo de protección en territorio estadounidense. Para muchos la orden ejecutiva proclamada la semana pasada, ha sido la más dura desde que Biden llegó a la presidencia en enero de 2021.
Las nuevas regulaciones buscan reducir al máximo la cantidad de personas que pueden entrar a EEUU y acelerar el proceso de las deportaciones.