Organización cultural en Cuba bajo investigación por fraudulento negocio de visados

El Consejo Nacional de Artes Escénicas (CNAE) de Cuba habría entrado en un proceso fiscal, luego de detectarse un negocio de visados fraudulentos en esa organización, informó Martí Noticias.


Según una fuente cercana al proceso contra el CNAE, el fraude de visas es un negocio que “mueve cientos de miles de dólares”, y más de 5 mil cubanos habrían emigrado con trámites fraudulentos gestionados por funcionarios del CNAE.

Sin embargo, la acusación contra el CNAE no sería más que una cortina de humo para “restar responsabilidad a dirigentes cubanos que, de caer, harían demasiado ruido”, apunta el reportaje.

“El proceso es una bola de nieve que crece”, dijo una fuente cercana a la Fiscalía General de la República de Cuba.

“Según nuestros documentos, hay varias investigaciones abiertas. Por un lado, los supuestos culpables tratan de guardar silencio por temor a sufrir represalias. Por el otro, las víctimas interrogadas, personas dispuestas a ayudar en la investigación o instrucción de estos actos, aseguran haber consentido el soborno a los funcionarios del CNAE para emigrar sin correr riesgos; no obstante todos señalan al gobierno, como único culpable, porque no ha sido capaz de brindarles la oportunidad de tener una vida digna ni un trabajo decoroso”, añadió.

El Consejo Nacional de las Artes Escénicas es económicamente independiente y posee personalidad jurídica propia. Se encarga de promover el desarrollo del teatro, la danza, el canto lírico, la pantomima, el humor y el circo.


La tramitación de salidas por parte del CNAE está “en pausa”, y algunos de sus miembros “están suspendidos temporalmente del trabajo”.

Las personas ajenas a la institución que compraron las visas habrían pagado entre 900 y 3000 CUC según el caso.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *