La organización IFCO/Pastores por la Paz, que organizó “caravanas” de ayuda humanitaria a Cuba para desafiar el embargo, perdió su estatus de organización sin fines de lucro, luego de una batalla con el Servicio de Rentas Internas (IRS), informó el Nuevo Herald.
“Recibimos la comunicación de la decisión final el 3 de enero, justo cuando regresábamos de las vacaciones” por fin de año, informó el martes a dicha fuente la directora de esa organización, Gail Walker.
El IRS inició una auditoría a IFCO (Interreligious Foundation for Community Organization) desde el 2009. Según Walker, la agencia gubernamental ha ido variando sus argumentos. El IRS habría cuestionado primero una recaudación de fondos para enviar a Gaza, en Palestina, y el envío de ayuda humanitaria a Cuba sin autorización del Departamento del Tesoro.
Según informó anteriormente un vocero de IFCO al Nuevo Herald, desde 1992, las caravanas han llevado más de 4,000 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba en útiles escolares y medicinas, así como 300 autobuses.
Finalmente, explicó Walker, el IRS adujo que la contabilidad de la organización no incluía la documentación que demostraba que las transacciones tenían fines caritativos.
Walker dijo que no continuará apelando la decisión en la Corte porque la organización no puede pagar los costos asociados. “Luchamos mientras pudimos apelando, pero continuar tomaría más de lo que podemos costear”, subrayó.
Walker dijo que la organización no había solicitado licencias de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) para llevar ayuda humanitaria a Cuba a través de las llamadas “caravanas” pero que sí había obtenido autorización de esa oficina.
“OFAC nos dio una licencia pero por principios, nosotros nunca la solicitamos. El asunto es de jurisdiccción de OFAC no del IRS y OFAC nunca nos penalizó”, señaló.
Durante todo este tiempo, IFCO ha denunciado a través de su página oficial que el IRS acosa a la organización por motivos políticos. Una vocera de esa agencia dijo al Nuevo Herald que la agencia no ofrece comentarios sobre casos particulares.
“La represión del gobierno no es nada nuevo para nosotros en IFCO y hemos entendido desde nuestros inicios que esto es lo que ocurre cuando con la verdad nos enfrentamos de a cara con el gobierno norteamericano. También entendemos que ahora no es el momento de quedarnos callados. Nuestra historia nos ha demostrado que precisamente en estos momentos, debemos seguir hacia adelante”, indica un comunicado emitido el lunes.
IFCO, que cumple en este 2017 sus 50 años de fundado, patrocinaba proyectos que no cuentan con exenciones para el pago de los impuestos. Su directora ejecutiva dijo que se encontraba en el proceso de notificar a estos colaboradores para que busquen otra organización para este fin.
Walker, hija del reverendo Lucius Walker, fundador de Pastores por la Paz y amigo personal de Fidel Castro, confirmó a este periódico que asistió a los funerales de Castro, quien murió el pasado noviembre.
6 Comments