Los conductores que transitan por la Interestatal 4 a menudo tienen que lidiar con estancamientos en el tráfico.
El miércoles el equipo de News 6 se trasladó desde Sand Lake Road hacia el condado de Osceola y observó las luces de freno al llegar al tráfico de parada y arranque. Durante años se ha abordado la necesidad de emprender acciones que contribuyan a disminuir la cogestión que se produce en ese tramo.
En horas de la mañana de este día, miembros de la Junta Directiva de MetroPlan Orlando decidieron mediante votación unánime la aprobación de varias enmiendas al Plan de Costo Factible: Estrategias, Programas y Proyectos del Plan de Transporte Metropolitano 2045. Dichas enmiendas implican la inclusión de los siguientes proyectos de construcción vial que ya han recibido fondos mediante la Iniciativa de Infraestructura Moving Florida Forward:
- I-4 desde el W de CR 532 hasta el E de CR 522 (Osceola Pkwy)
- I-4 desde el oeste de los E.E.U.U. 27 hasta la línea del condado de Polk/Osceola
- I-4 desde la línea de Osceola / Condado de Orange hasta el E de la SR 536
Sin embargo, su aprobación constituye una mera formalidad, ya que los integrantes de la junta refieren que siempre han garantizado que sus planes se inserten dentro de la visón del Departamento de Transporte de Florida para la I-4 a través de los condados de Orange y Osceola.
En sus declaraciones a News 6 con posterioridad a la reunión, sobre los problemas de transporte que afectan a Orange, la comisionada de dicho condado, Nicole Wilson, expresó: «La actualización de hoy realmente mostró un cronograma y fuentes de financiamiento adicionales, para asegurarnos de que podamos realizar algunos de esos proyectos».
El mentado departamento difundió imágenes que muestran como quedará la I-4 cuando culminen los trabajos constructivos, los cuales se prevé se conecten con los ejecutados como pate del proyecto I-4 Ultimate.
Por ejemplo, en el condado de Orange habrá carriles de peaje únicos en cada dirección, mientras que el de Osceola contará con dos carriles expresos hacia el oeste y hacia el este, nuevos carriles auxiliares y un corredor ferroviario en la mediana.
Al respecto Wilson manifestó: «Los fondos a los que podemos acceder en este momento porque somos parte de un área de planificación metropolitana son fondos estatales, fondos federales y fondos locales. Ahora, los intercambios de la I-4 que estaban en la agenda hoy, eso es estatal, pero también tienen que cumplir con la ley federal y trabajan muy de cerca con nosotros en todos los intercambios porque esas rampas bajan directamente a nuestras comunidades».
Además, agregó que se sentía animada con los planes, aunque reconoció que quienes residen a lo largo de la I-4 han esperado mucho tiempo por la materialización de esos cambios.
Igualmente, puntualizó: «Creo que todavía hay muchas preguntas sobre cómo los carriles expresos terminarán afectando el viaje diario general de las personas. Tengo la sensación de que los carriles exprés, y especialmente los caros, son un poco duros para nuestros trabajadores aquí. Entonces, para mí, me gustaría ver un uso un poco más equitativo de los fondos estatales en algo así como un carril exclusivo para el tránsito, pero el espacio que está allí puede ser utilizado para más de una cosa».
Existen amplias posibilidades de que la construcción del tramo de la I-4 en el condado de Osceola comience el próximo año.