Yurina Yaque Pérez, fue degollada en plena calle bajo un aguacero en el reparto Sueño en manos de un hombre con el que mantenía una relación, según detalla el medio independiente 14 y Medio.
El hecho ocurrió en la noche del lunes 13 de febrero, sumando 11 feminicidios registrados en la isla en lo que va de año 2023.
Desde la plataforma feminista ‘YoSíTeCreo’ escribieron en su perfil de Facebook:
“Ascienden a 11 los feminicidios verificados hasta el 14 de febrero de 2023, por lo que reiteramos el Tercer Llamado por el Estado de Emergencia en Cuba por Violencia de Género”
Este crimen ocurrió tres días después de que la prensa oficialista Cubadebate, se preguntara si había una ola de feminicidios en Cuba:
“¿Estamos ante una ola de feminicidios en Cuba? Es difícil saberlo, no conocemos si efectivamente están muriendo más mujeres, o si ahora nos enteramos más. No tenemos todos los datos que necesitamos”
En el artículo del medio antes citado expresan:
“A las puertas de 2023, necesitamos más estadísticas, públicas y oportunas, para retratar el estado real del problema, más allá de matices e instrumentalizaciones. Necesitamos conocer las zonas donde sucede más, las edades de las víctimas y sus victimarios, los contextos que motivan estos hechos, para identificar las causas culturales y estructurales y diseñar estrategias efectivas contra ellos”, las últimas estadísticas de este tipo en el país datan de una encuesta oficial realizada en el 2016.