Plataformas feministas independientes como YoSíTeCrep y Alas Tensas, confirmaron que el jueves un hombre de Las Tunas se quitó la vida después de asesinar a su esposa:
«Lamentamos el feminicidio de Lisandra Fernández, de 34 años de edad, sucedido el 20 de octubre, en la ciudad de Las Tunas», dijeron en Twitter la plataforma YoSíTeCreo en Cuba, que añadieron:
«El agresor fue su esposo, que luego se suicidó. Lleguen a sus hijos y demás familiares nuestras condolencias»
La revista feminista ‘Alas Tensas’ a través de Facebook, dijo que tanto a ellos como al observatorio ‘YoSíTeCreo’, han sido alertados de otros tres posibles casos de feminicidios a través de denuncias en sus canales:
“Si eres de la ciudad de Camagüey o de Sancti Spíritus y tienes información sobre hechos sucedidos este mes, te rogamos que nos contactes”, agregando:
Se está reportando una nueva alza de alertas de feminicidios, lo que habla de la gravedad de este problema en Cuba»
En medios independientes se ha sabido de otros feminicidios en lo que va del mes de octubre, dos ocurridos en Santiago de Cuba y uno en La Habana.
Según registros de plataformas independientes feministas en lo que va del año 2022 han ocurrido 26 feminicidios en Cuba, siendo dos de ellos vicarios, en los dos casos contra hijos de las víctimas.
Datos recogidos por organizaciones de la sociedad civil cubana, fueron publicados al principio de julio por la plataforma feminista cubana ‘YoSíTeCreo’, dando a conocer que en los dos últimos años han ocurrido 86 feminicidios en el país.
Todos estos datos se realizan coordinadamente a través de las plataformas feministas mencionadas, pues los medios estatales de noticias no hacen este tipo de publicaciones.
En mayo la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) rechazó una enmienda que proponía incluir el término feminicidio en el nuevo Código Penal. En el documento que se aprobó se contempla la violencia por motivos de género, pero no se declara la existencia del feminicidio como un delito punible, ni se especifican las posibles sentencias contra los perpetradores.
Probablemente las cifras de víctimas por feminicidios sean más altas que las recopiladas por los observatorios feministas independientes.
1 Comentario