Una joven pareja de cubanos que se encuentran en México tuvieron una amarga experiencia con las autoridades migratorias mexicanas, al vivir cinco días de tensión a la espera de la entrega de su hijo de un año de edad que permanecía retenido en las oficinas migratorias del aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en compañía de su abuela.
Lázaro Rodríguez de 26 años y Merly Caridad Torres de 19 años de edad, tuvieron que esperar cinco días para que el menor Matteo José y su abuela paterna Maira Casado de 61 años de edad salieran del aeropuerto.
La pareja llevaba en México alrededor de 21 días y habían entrado de forma irregular, su hijo permanecía en Cuba en ese momento, según le comentan al sitio Cubanet, decidieron que viajara con su abuela que es residente en EE.UU. para no arriesgarlo en una travesía tan peligrosa, asumiendo el padre el costo del viaje del menor con la veta de una motocicleta en Cuba. El vuelo de Viva Aerobus que transportaba al menor y la abuela aterrizó en el aeropuerto Benito Juárez de México los primeros días de noviembre y su familia lo esperaba en la terminal aérea. Según expresa Lázaro: «Cuando llegó al aeropuerto fuimos para allá. Me metí desde las 11:00 am hasta las 9:00 pm. Pregunté a las personas que estaban allí, mostré fotos del niño y de la abuela. Pregunté a Viva Aerobus y no me dijeron nada, me trataron mal, eran malas personas»
«Luego pregunté en migración y me atendieron bien, pero tampoco me supieron decir», declaró al sitio informativo el padre del hijo al no recibir respuesta de las autoridades migratorias mexicanas. Pero denuncia que su madre y su bebé sí fueron maltratados por los funcionarios de inmigración azteca. El padre afirmó que: » El niño salió de allí flaquísimo» y que a su madre » La maltrataron psicológicamente. Cada una hora la sacaban a declarar. Le hicieron mostrar todas nuestras conversaciones de whatsapp, le dijeron que me iban a deportar y veinte mil cosas más».
A pesar de que los padres del menor lograron contratar a abogados para que asumieran las riendas del caso y sacaran a sus familiares, las autoridades mexicanas continuaron presionando a la abuela del niño para que no firmase los documentos.
En las redes circula un video en el que se observa a los padres recibiendo a su hijo y a su abuela después de varios días sin verlos. Todos tratan actualmente de estabilizar su situación migratoria a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
A finales del mes pasado dos cubanos fueron arrestados de forma ilegal por autoridades mexicanas en el estado de Chihuahua, sin previa revisión de documentos legales a los mismos, que por demás estaban legales. Los caribeños presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y se determinó sancionar al menos a once servidores públicos.
Según informó COMAR, Cuba es la tercera nación con más solicitudes de refugio en el país azteca con un total de 15.764 migrantes contabilizados hasta el cierre de octubre. Así mismo a territorio estadounidense han logrado arribar en el año fiscal 2023 más de 200 mil cubanos por sus fronteras terrestres.