En julio de 2022 una madre residente en Florida identificada como Amber Vencill, presentó una demanda formal contra la aerolínea estadounidense American Airlines después que enviaran a sus dos hijos menores a una «habitación fría parecida a una celda».
Los hijos de Amber viajarían a Misuri, Nueva York a visitar a unos parientes de su pareja, pero el viaje conllevaba hacer una escala en carolina del Norte, por lo que la madre de los menores de 10 y 12 años debería contratar el servicio de «menores no acompañados», obligatorio para niños de entre 5 y 14 años de edad, y pagó por ello 150 dólares por trayecto a la compañía.
La madre fue avisada a través de correo electrónico por la aerolínea, de que el vuelo de conexión en Charlotte había sido cancelado y que sus hijos viajarían al día siguiente. Un trabajador de la compañía le informó por teléfono a la pareja de la madre de los menores que los niños serían colocados en una habitación bonita para niños no acompañados en el cual contarían con baño y camas. Al respecto Amber declara a Despierta América que tenía fe que en las transiciones en los aeropuertos los menores eran acompañados por azafatas, ya que brindan ese servicio.
La madre no pudo comunicarse en varios momentos con sus hijos ni por el número que brindó la aerolínea para ese efecto, logrando consumar a través del teléfono de un empleado del aeropuerto. Enfatiza Vencill que sus hijos fueron colocados durante la noche en una «habitación fría similar a una celda de cárcel», y al preguntarle a los niños si habían comido estos manifestaron que no.
El empleado que no pertenecía a American Airlines les llevó comidas y bebidas a los menores antes de que abordaran el vuelo a Syracuse, Nueva York donde fueron recogidos por la pareja de Vencill.
En una declaración de American Airlines a ABC News la compañía dijo que: » La seguridad y la comodidad de nuestros clientes, incluidos los menores no acompañados bajo nuestro cuidado, son nuestras principales prioridades…Hemos estado en contacto directo con la señora Vencill y estamos revisando los detalles de la demanda».
La señora recibió el reembolso de las tarifas de menores no acompañados pero según ella no ha recibido más nada de la compañía. Agregó que había interpuesto la demanda para asegurarse que esto no le sucediera a otras familias.