Panamá vuelve a prorrogar la vigencia del requisito de visa de tránsito con carácter obligatorio para los cubanos hasta julio de 2025

Pasaporte Cubano. Foto: Aaftab Sheikh / Shutterstock

Recientemente trascendió que el gobierno panameño prorrogó el requisito de visado de tránsito con carácter obligatorio para todos los ciudadanos cubanos que pretendan hacer escala en dicho territorio a través del Decreto Ejecutivo No.95 con fecha 25 de octubre de 2024, emitido por José Raúl Mulino, presidente de esa nación. La medida, implementada en diciembre de 2022, dejó de surtir efectos el pasado 31 de julio y ahora estará vigente hasta julio del próximo año.

La normativa establece que los viajeros nacionales de la mayor de las Antillas, que tengan que hacer escala en Panamá, deberán obtener previamente una visa de tránsito en la embajada de este país en La Habana, que les concede la posibilidad de permanecer durante 24 horas en el área de tránsito internacional. No obstante, el decreto en cuestión contempla seis categorías de ciudadanos cubanos que no necesitan cumplir con tal condición.


A continuación, se exponen los grupos de antillanos que no precisan de una visa de tránsito para viajar a Panamá.

  1. Cubanos que viajen a la isla provenientes de cualquier país.
  2. Cubanos que tengan una visa de turista o residencia de la República de Panamá vigentes.
  3. Cubanos que ostenten una visa múltiple otorgada por Canadá, Estados Unidos, Australia, Japón y cualquiera de los Estados que conforman la Unión Europea, siempre que hayan sido previamente utilizadas en estos territorios y que posean una vigencia no inferior a los seis meses al momento de efectuar el tránsito.
  4. Cubanos que posean residencia permanente en terceros países y que viajen de retorno a estos.
  5. Cubanos que cuenten con una visa vigente para ingresar a su destino final.
  6. Cubanos que demuestren tener un contrato de trabajo en el país de destino final con los sellos de registro del organismo competente de dicha nación y que esté legalizado o apostillado, según corresponda.

Al amparo de lo establecido en el artículo 3 del decreto, los cubanos que no se encuentren en ninguna de las categorías abordadas con anterioridad, deberán presentarse personalmente en el consulado de Panamá y solicitar una visa de tránsito o a través de alguien que actúe como su apoderado en el Servicio Nacional de Migración panameño. Los interesados tendrán que efectuar dicho trámite como mínimo 30 días antes de la fecha del viaje. Además, deberán aportar un formulario de solicitud de visa, dos fotografías de carné, una copia del pasaporte con una vigencia de al menos seis meses, una copia del documento de identidad, la reservación o itinerario del viaje y el comprobante de pago de los servicios consulares, los cuales tienen un costo de 50 dólares.

Es válido recalcar que en el caso de las personas menores de edad, la solicitud debe ser realizada por uno de los padres con el correspondiente permiso del otro o de quien ostente su tutela.

La promulgación de la disposición responde a la imperiosa necesidad del gobierno panameño de frenar la migración irregular dentro de su territorio. De esta manera, los cubanos que tengan la intención de arribar a Nicaragua y que no califiquen para las citadas excepciones, deberán adquirir obligatoriamente la visa de tránsito.

Fue en el 2022 cuando el gobierno de Nicaragua decidió otorgar a los cubanos libre visado para ingresar a este país. Desde entonces decenas de miles de antillanos han aprovechado semejante ventaja para abandonar su tierra natal y emigrar hacia otras naciones, fundamentalmente hacia Estados Unidos. Debido a los enormes inconvenientes que están afrontando hoy en día los cubanos que residen en la isla para obtener vuelos directos con destino a Managua, muchos han optado por hacer escala en Panamá con el objetivo de arribar a Nicaragua.


Las autoridades de Panamá han recomendado a los cubanos cuya intención es transitar por esta nación cerciorarse de que cumplen con todos los requerimientos exigidos para desarrollar el viaje en aras de evitar cualquier tipo de dificultades.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *