Para nadie es un secreto que los extranjeros tienen más derechos en Cuba que los cubanos, desde el propio gobierno llegan políticas que discriminan a los nacionales de la isla para obtener servicios o beneficios dentro del propio país.
El humorista cubano Luis Silva quien hace el personaje de Pánfilo dedico un post en su cuenta de Facebook a tratar el tema.
Esto fue lo que dijo:
Entre cubanos, qué valor nos damos? Ninguno. Así funciona el país desde hace años. Así que lo que cuenta este artículo es bobería al lado de todas las cosas que pueden hacer los extranjeros y no los cubanos.
El propio Ministerio de Turismo tiene directivas discriminatorias con los cubanos. Podemos hospedarnos en un hotel, pero no podemos coger un catamarán con motor, no puedes hacer uso de medios náuticos motorizados. Por qué? No se sabe. Jajajaja. Da gracia. Así está escrito. Lo he leído en las ofertas de Cubanacán para cubanos.
Si una entidad importante del Estado es capaz de crear esas diferencias, qué importa que un simple Guía de turismo nos considere “escombros”. Somos potenciales terroristas, que a lo mejor nos da por robarnos el catamarán para ir al Walmart de Hialeah a comprar (o a uno de los Walmarts porque no hay uno solo).
Las diferencias entre cubanos y extranjeros las ha creado el propio país. Si querías un celular, la línea te la tenía que sacar un extranjero. A hoteles no se podía ir. En las mejores tiendas (diplotiendas) el cubano no podía comprar. Sigo?? De qué estamos hablando? La vamos a coger ahora con un barman de hotel? O con un guía de turismo? Ese maltrato entre cubanos nos lo vacunaron hace años, como el caramelito de la Antipolio, eso está en sangre y estará por mucho tiempo más.
¿Que crees?