Gilberto “Papito” Valladares Reina, barbero privado de La Habana, comenzó su negocio en 1999 en el ahora conocido «Callejón de los Peluqueros» que actualmente emplea a más de 100 personas. Este famoso callejón cuenta con cuatro restaurantes privados, tres galerías de artes, Pedro’s –una tienda de guayaberas finas de lino y otras prendas de ropa–, un estudio fotográfico, una tienda de artesanías, varias casas particulares que se alquilan a los turistas, y una escuela gratis de peluquería y barbería.
Papito asistió en marzo a la reunión de emprendedores con el presidente Barack Obama, el mandatario le dijo que si no se hubiera acabado de cortar el cabello, habría pasado por su barbería.
Este barbero cubano fue uno de los primeros en recibir una licencia de barbero privado, actualmente el 95% son privados. La barbería la comenzó en su casa, con un solo sillón y un espejo. En ese entonces, también tenía pelo, peinado al estilo afro. “Cambié el pelo por un sueño”, bromea Valladares, que ahora es calvo.
El famoso barbero cubana ahora tiene 5 empleados, y antes de ampliar su negocio, Valladares viajaba por todo el país para impartir clases, participar en show de moda y e incluso ofrecía cortes de pelo en las plazas públicas.
5 Comentarios