Recientemente, una pareja de jóvenes cubanos, residente en Estados Unidos, viajó a la isla para visitar a sus familiares y mascotas, retornando a la nación norteña en compañía de su perrito Lenito.
La muchacha, identificada en Facebook como Dayana Viamontes, publicó un video en dicha red social que contiene varios de los momentos vividos desde la salida de Cuba con el canino hasta la llegada a Estados Unidos. Asimismo, acompañó las imágenes con las siguientes palabras: «Un sueño inmenso cumplido, después de todas las emociones que significaron viajar a Cuba, pudimos también regresar con nuestro bebé».
La joven destacó que el proceso tuvo una larga duración, pues les tomó dos años reunirse con el animalito, aunque refirió sentirse satisfecha por ser ellos los protagonistas y no un intermediario. Al respecto manifestó: «Fue un proceso de muchos pasos, pero lograble y vale absolutamente la pena».
Igualmente, aprovechó para agradecer a su veterinaria, quien los ayudó en cada una de las etapas.
En relación a la aerolínea reveló que la atención prestada por esta fue buena, alegando: «Tuvieron muchas consideraciones y aunque es un viaje corto nos sentimos muy bien los tres».
Su opinión sobre el Aeropuerto Internacional también fue favorable, no obstante, confesó que todos los papeles estaban en orden.
A su vez, se mostró agradecida con el cuidado brindado por sus padres al perrito y aseguró que su traslado es solo el primer paso, pues lograrían reunificar a toda la familia. En tal sentido expresó: «Lenito es el primer ejemplo de que volveremos a estar todos juntos».
Por último, dio ánimo a quienes están intentando llevar a sus mascotas a los Estados Unidos, resaltando que es una meta posible de alcanzar.
Lo cierto es que las anécdotas de cubanos que se reúnen con sus animales domésticos en cualquier parte del mundo son bastante frecuentes y emotivas.
En 2022 se hizo viral en las redes sociales la historia de Toby, un perrito que arribó a los Estados Unidos junto a sus dueñas el 13 de noviembre a bordo de una embarcación. Sin embargo, tuvo que permanecer 28 días en un centro de procesamiento, pero afortunadamente fue liberado.
Un caso similar es el de una familia cubana que igualmente emprendió una travesía marítima a finales de diciembre de ese mismo año en compañía de sus tres perritos chinos, incluyendo dos cachorros que no tenían ni un mes de nacidos.
Por ejemplo, para la cantante cubana Dianelys Alfonso Cartaya, conocida artísticamente como La Diosa de Cuba, sus mascotas forman parte de su familia. De hecho, cuando recibió a su perro, un bulldog inglés, nombrado Chulo, compartió su inmensa felicidad con sus seguidores en las redes sociales.
Con posterioridad, la artista anunció a través de su cuenta en Instagram que daría la bienvenida a su otra mascota que estaba en Cuba, un bulldog hembra, pero lamentablemente días después de su arribo al gigante del norte, La Diosa dio a conocer que el animalito había fallecido, al parecer debido al viaje realizado.