Familiares de Raúl Castro salen a luz en Los Panama Papers, entre ellos un hermano del general Luis Alberto Rodríguez López Calleja, yerno del gobernante cubano y zar de los jugosos negocios de las FAR.
La Habana tenía una firma llamada Mossack Fonseca para crear sociedades anónimas en paraísos fiscales que le habrían permitido realizar operaciones comerciales al margen del embargo estadounidense, según los detalles del Herald.
«Al frente de una de estas compañías se encontraba el hermano del todopoderoso general Luis Alberto Rodríguez López Calleja (a la derecha en la foto) presidente del Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA) de las Fuerzas Armadas”, dijo el reporte.
Se estima que este grupo controla alrededor del 60 por ciento de la economía de la isla. Al menos 25 compañías registradas en Bahamas, Panamá y las Islas Vírgenes Británicas fueron identificadas por sus vínculos con Cuba.
Algunos de los mensajes encontrados en los archivos se remontan a principios de la década del 90, cuando Cuba enfrentó una severa crisis económica tras el colapso del socialismo soviético.
El hermano de Rodríguez López-Calleja, llamado Guillermo, aparece como el representante de unas siete supuestas sociedades mercantiles extranjeras registradas en Cuba, con oficinas en Miramar y Habana Vieja.
El listado de empresas incluye:
- Acemex Management Company Limited
- Caroil Transport Marine Limited
- Nautilus Shipping Overseas Corp
- Northsouth Maritime Company Limited
- Gulf Lake Enterprises Ltd
- Acando Shipping Co. Ltd
- Gilmar Project Finance Establishment
Guillermo fue también nombrado en 1999 director de Pescatlan S.A, otra compañía incorporada por Mossack Fonseca en 1991 en las Islas Vírgenes Británicas con un capital inicial de $50,000. Esta compañía relacionada con la actividad pesquera pidió en 1997 colaboración para organizar “una operación de pesca en las Islas Turcas y Caicos con botes de pesca con bandera cubana”.
Aunque Mossack Fonseca se refería a Pescatlan S.A. como una compañía cubana, y el intercambio de documentos con La Habana así lo demuestran, no aparecen en sus archivos los nombres de los verdaderos dueños de la compañía. En el caso de esta compañía, sus dueños utilizaron un recurso más para esconder su rastro, al solo emitir certificados de acciones “al portador”.
Como se sabe recientemente habían salido también en Panama Papers (Papeles de Panamá) datos relacionados con la empresa Labiofam S.A, así como el manejo de pasaportes de Venezuela controlado por Cuba o sea que no serían los primeros detalles de Cuba en estos paraísos fiscales.
5 Comentarios