Una nueva caravana de migrantes hondureños se ha puesto en marcha rumbo a Estados Unidos partiendo desde una estación de autobuses en San Pedro Sula.
“Hemos perdido todo en el huracán y no podemos estar así conformes con lo que nos ha pasado”, dijo a Telemundo Santos Pineda, refiriéndose a dos huracanes de categoría 4 que azotaron a Honduras en noviembre del 2020. “Vamos a salir del país a pedir ayuda en donde nos reciban”.
Pineda es uno de los cientos de migrantes que emprenden su camino con esperanzas de que las autoridades de los países vecinos les dejen continuar el viaje al norte.
Al preguntarle cómo pasarán a través de las líneas de policías y agentes migratorios que ya se preparan para su llegada, Pineda respondió que van a “pedirle a Dios que se van a abrir las puertas”.
Horas antes, unos 200 migrantes reanudaron su marcha a pie por una carretera hacia la frontera con Guatemala, un día antes de la fecha programada para que una caravana de migrantes parta desde San Pedro Sula, informó Telemundo.
Ese primer grupo comenzó a caminar el miércoles, pero hizo una pausa durante la noche antes de llegar a donde estaban unos 75 policías antimotines en las afueras de San Pedro Sula. Un agente indicó que la intención era impedir que los migrantes violaran el toque de queda impuesto por la pandemia, verificar su documentación y asegurarse de que no viajaran con niños que no fuesen suyos.
La terminal de autobuses de San Pedro Sula ha sido el principal punto de partida de caravanas de migrantes en el pasado.
Los migrantes enfrentan el reto adicional de que varios gobiernos acordaron esta semana hacer valer las leyes migratorias en sus fronteras.
El Instituto Nacional de Migración de México publicó videos el jueves en los que puede verse a cientos de agentes y miembros de la Guardia Nacional ejercitándose en la frontera sur. Señaló que los efectivos mantienen “vigilancia en estados del sur de México, principalmente en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, para hacer cumplir la Ley de Migración”.
Aun así en redes sociales circula desde hace semanas una convocatoria para una nueva caravana de migrantes que partiría este 15 de enero. Pero caravanas previas han sido obligadas a regresar.
3 Comentarios