Este fin de semana la ciudad Fort Lauderdale del estado de la Florida recibió la influencia de las altas temperaturas. El sábado los termómetros marcaron cifras alarmantes que no se registraban desde el 22 de junio de 2009 archivándose como el más caluroso desde esa fecha por los expertos en Meteorología.
Ya el jueves los especialistas reportaban 94°F en la ciudad del sol y 95°F en Fort Lauderdale que después subió hasta los 98°F el propio sábado, según reporta NBC Miami. Parcialmente nublado estuvo el día en la Lauderdale con incidencia de humedad y obviamente sensación de calor agotador. En tanto, Miami volvió a tener un día con mucho calor siendo el más fuerte desde octubre pasado.
Para el domingo se pronosticaron mejores temperaturas en el sur del estado con menos humedad calor, según NBC Miami, las temperaturas máximas rondarían los 92°F en gran parte del territorio y con probabilidades de lluvia de un 10% de acuerdo al reporte de los meteorólogos.
Indicaron en su momento que ni el Día de las Madres ni el evento aéreo programado para este fin de semana se vería afectados, pero si los residentes debían tomar las precauciones por su seguridad, como mantenerse bien hidratados, así como evitar la exposición exagerada a los rayos ultravioletas del sol.
En el reporte del tiempo se indica que para mantenerse frescos los habitantes del sur del estado pueden optar por dirigirse a las playas y piscinas para despejar del calor, de igual forma tomando las medidas necesarias para no dañarse la piel por el sol. En esta etapa las ciudades de Florida reciben alta incidencia de las altas temperaturas teniendo en cuenta la proximidad del verano.
El año 2023 tuvo lugar en Homestead un incidente en el que murió un joven que trabajaba extensa jornada en labores campesinas bajo la influencia de altas temperaturas que azotaba la ciudad. Las autoridades hallaron el cuerpo inconsciente del Efraín López García de nacionalidad guatemalteca y después lo declararon muerto.
Según las declaraciones de testigos el joven de 30 años de edad le comentó a su primo y a su patrón que no se sentía bien, pero continuó trabajando por el temor de ser despedido y, por ende, más tarde cayó desmayado al piso para fallecer después.
Iris García, prima del difunto en aquel momento explicó que la progenitora quería que enviaran el cadáver de su hijo a Guatemala para despedirlo como se merece. En consonancia exigieron que se brinde más apoyo a los trabajadores campesinos en relación a su protección contra las altas temperaturas, petición que fue hecha por la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Homestead que celebró una vigilia por el trabajador fallecido.
«Queremos que los empresarios sepan que deben educar a sus empleados sobre cómo cuidarse -necesidades básicas: agua, sombra, descansos-, trabajar con alguien, no quedarse solos. Nunca se sabe lo que va a pasar, así que, por desgracia, se produjo esta muerte y tratamos de prevenirla», explicó Yvette Cruz de la referida asociación.
En consecuencia, el senado de Florida aprobó el proyecto legislativo 1492 el cual prohíbe a los gobiernos locales establecer ordenanzas sobre pausas obligatorias de los trabajadores que desean tomar agua y estar un tiempo prudencial en las sobras para protegerse del sol y el calor del sur de Florida.