Un informe de Henley Passport Index, quien es la base de información de viajes más grande y precisa del mundo y analiza el número de destinos sin libre visado de cada país, reveló que el pasaporte cubano en pocos meses ha sido más restrictivo a pesar de escalar 2 puesto más con respecto al reporte anterior.
En la actualidad se encuentra en el puesto 78 de conjunto con Uzbekistán con un total de 62 países a los que los cubanos pueden viajar sin necesidad a tener un visado. Esto lo sitúa en el segundo lugar de los pasaportes menos poderosos de toda América Latina y el Caribe, después de Haití que cuenta con la posibilidad de acceder a 53 lugares sin visa. Algo similar a lo que sucedió en el año 2023 cuando clasificó en el puesto 80.
Otros de los países del área con pasaportes más restrictivos son República Dominicana con derecho a 75 destinos, así como Bolivia y Ecuador con 80 y 95 países a los que pueden ingresar sus nacionales sin visa.
El listado de los mejores de América Latina se encuentra Chile en la punta con 175 países a los que sus ciudadanos no tendrán que presentar una visa para ingresar, escoltados por Brasil y Argentina en el lugar 17 y México en el puesto 22 con 159 destinos. Los regímenes de Venezuela en el peldaño 42 y Nicaragua en el 41 tienen libre visado a 124 y 128 naciones respectivamente.
En contraste, en la parte inferior del índice está Afganistán que tiene el último lugar con solo 26 destinos sin visado. Irak y Siria con 31 y 28 destinos respectivamente también están entre los más restrictivos.
El índice de Pasaportes Henley es una clasificación global de todos los pasaportes del mundo según el número de destinos a los que sus propietarios no tienen que presentar una visa previa. La clasificación requiere datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y se lleva a cabo por el equipo de Henley % Partners.
Singapur sigue ostentando la corona con la oportunidad de visitar 195 países del orbe sin visado y le siguen España, Japón, Alemania, Francia e Italia con 192 naciones.
La Mayor de las Antillas comenzó a participar en esta lista desde del 2006 cuando se necesitaba la conocida «Carta Blanca» para salir del país. Cuba tuvo una mejor posición en el año 2013 cuando llegó al puesto 66 pero después descendió en el 2021 al lugar 85.
De acuerdo al informe de Henley Passport Index este 2024 los cubanos pueden viajar sin libre visado a los siguientes países: Bielorrusia, Bolivia, Botsuana, Burkina Faso, Burundi, Cambodia, Cabo Verde, Islas Comoro, Djibouti, Dominica, Egipto, Fiji, Gambia, Granada, Guyana, Guinea-Bissau, Islas Cook, Irán, Kenia, Kirguistán, Kiribati, Laos, Macao, Antigua y Barbuda, Tanzania, Tailandia, Timor Leste, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Uzbekistán, Vanuatu, Zambia, Zimbawe, Bangladesh, Barbados, Madagascar, Malasia, Maldivas, Mauritania, Mauritius, Islas Marshall, Micronesia, Moldavia, Mongolia, Mozambique, Namibia, Nepal, Nicaragua, Niue, Islas Palau, Qatar, Rusia, Ruanda, Samoa, Seychelles, Singapur, Somalia, Sri Lanka, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Tayikistán,
La dictadura cubana en mayo de 2023 anunció la disminución del costo del pasaporte cubano en los diferentes consulados. Ahora la tarifa de estos documentos es de 180 dólares o euros para mayores de 16 años en dependencia de la moneda que utilice ese país y de 140 para los menores. También extendieron el período de vigencia a 10 años y quitaron el requisito de prórroga que tantas molestias causó a sus nacionales.
Según el director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ernesto Soberón Guzmán la implementación de estas medidas estaban basadas en el continuo fortalecimiento de los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior”.