Después de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, la Patrulla Fronteriza de dicho país estadounidense (USBP), detuvo a más de 200 migrantes indocumentados, entre ellos también cubanos.
“Este fin de semana agentes de la Patrulla Fronteriza del sector del Valle del Río Grande (RGV) realizaron 270 arrestos durante tres eventos de tráfico de migrantes”, dijeron este lunes desde el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de los EE.UU. (CBP).
En la información ofrecida por los CBP, se supo que ese mismo lunes los cubanos fueron detenidos por los agentes de la Estación de la Patrulla Fronteriza de la ciudad de Río Grande, los mismos formaban parte de 243 migrantes indocumentados, cerca de la ciudad de La Grulla, en Texas.
En el numeroso grupo había 118 adultos solteros, 94 miembros de familia y 31 niños no acompañados de Cuba y varios países de América Central y del Sur,
El numeroso grupo detenido fue conducido a la instalación de procesamiento más cercana y procesado bajo las directrices de la Fiscalía del sector Del Río.
Este año fiscal 2022 que inició el 1ro de octubre del 2021 y hasta el 31 de mayo, autoridades del sector del Río Grande han hallado 280,622 migrantes, situación que en la actualidad se “continúa viendo un incremento en los encuentros con migrantes, eventos de contrabando y aprehensiones criminales”.
El periodista Bill Melugin, de Fox News, días atrás publicó en Twitter imágenes como constancia de un numeroso grupo que cruzaron juntos la frontera de México hacia Estados Unidos:
«Un solo grupo masivo de aproximadamente 450-500 migrantes acaba de cruzar ilegalmente a Eagle Pass, Texas. Es uno de los grupos individuales más grandes que hemos visto», agregando: «ocurren casi a diario aquí».
Un total de 140,602 cubanos llegaron a Estados Unidos en los primeros ocho meses del actual año fiscal 2022, según el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras. Cifra que supera al éxodo masivo del Mariel en el año 1980 que en 7 meses arribaron unas 125,000 personas.