Los abogados del ex presidente de campaña de Trump, Paul Manafort, han estado discutiendo sobre un posible acuerdo de culpabilidad con el asesor especial de Rusia, Robert Mueller, en vísperas de un segundo juicio penal, de acuerdo con una persona familiarizada con el asunto.
Si bien no quedó inmediatamente claro si las conversaciones terminarían en un acuerdo, ABC News informó el jueves que el equipo legal de Manafort y los fiscales federales llegaron a un acuerdo tentativo.
El desarrollo se produce antes de una audiencia programada previamente para el viernes, ya que las dos partes se prepararon para la selección del jurado programada para comenzar el lunes en el Distrito de Columbia.
El mes pasado, un jurado de un tribunal federal en Virginia emitió veredictos de culpabilidad contra Manafort en ocho de los 18 cargos penales relacionados con fraude fiscal y bancario. Una solitaria resistencia del jurado de Virginia bloqueó su condena en todos los cargos.
En el segundo juicio, Manafort enfrenta siete cargos adicionales que alegan lavado de dinero, falta de registro como agente extranjero y obstrucción a la justicia.
Gran parte del caso promete abordar temas similares del juicio de Virginia, con volúmenes de documentos y testigos, incluido el ex socio comercial de Manafort, Rick Gates. El testimonio de la pareja y un documento detallado en Virginia se usaron para mostrar cómo Manafort protegió millones de dólares de las autoridades fiscales de los Estados Unidos a través de una red de cuentas bancarias extranjeras que luego se utilizaron para respaldar un estilo de vida extravagante en los Estados Unidos.
Manafort y Gates, según los fiscales, hicieron todo lo posible para proteger decenas de millones de dólares que ganaron de una empresa de consultoría política de larga data en Ucrania en apoyo del ex presidente Viktor Yanukovych.
Gates se declaró culpable de conspiración y mentir al FBI a principios de este año como parte de su propio acuerdo para cooperar en los casos contra Manafort. Es uno de los pocos antiguos colaboradores principales o asociados, incluido el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn, que se declaró culpable de cargos presentados por el equipo de Mueller. En un caso presentado por fiscales federales en Nueva York, el ex abogado y reparador de Trump Michael Cohen también se declaró culpable de pagar a dos mujeres para silenciarlas antes de las elecciones de 2016 en la «dirección» de Trump, y admitió que los pagos eran ilegales.
En el caso D.C. de Manafort, además de los cargos por fraude financiero, los fiscales también están listos para ofrecer evidencia de que Manafort y la asociación comercial Konstantin Kilimnik intentaron obstruir la investigación de Mueller.
El gobierno afirma que Manafort y Kilimnik, que han sido vinculados al servicio de inteligencia ruso, intentaron bloquear el testimonio de al menos dos testigos en la investigación en curso.
Los investigadores afirmaron que los contactos «reiterados» ocurrieron mientras Manafort estaba bajo arresto domiciliario, como condición para su liberación en los juicios en vigor en ese momento en Virginia y Washington.
Dentro de una semana después de que se presentaron los cargos de obstrucción en junio, la fianza de Manafort fue revocada y se le ordenó encarcelar, donde permanece a la espera de una sentencia formal.