Mientras las instituciones del gobierno organizan la décima Jornada Cubana Contra la Homofobia y la Transfobia, a celebrarse entre el 3 y el 20 de mayo, pedagogos cubanos insisten en que se debe prestar más atención al tema del acoso escolar a los homosexuales.
Dora Mesa, directora de la independiente Asociación Cubana de Desarrollo Infantil, dijo a Martí Noticias que la sociedad cubana es homofóbica, y enfatizó que aunque se ha trabajado para eliminar esa actitud “las cosas no cambian de un día para otro”.
A su juicio, mucha gente “se resiste” a aceptar la homosexualidad, y por eso “hay que seguir trabajando en ese sentido”.
Yanelis Jiménez, que ejerció la docencia por 13 años en Ciego de Ávila, agregó que «la homofobia no se manifiesta solo en las aulas y entre los grupos estudiantiles», sino en el resto de la sociedad.
Advirtió que no todos los psicólogos y expertos en el tema orientan a los padres como deber ser, y “en lugar de ayudar, lo que hacen es mostrarse homofóbicos”.
El profesor de Matanzas, Roberto Arsenio López, recordó que por muchos años las personas homosexuales han sido perseguidas, rechazadas, excluidas y limitadas de sus derechos en Cuba.
Nelson Gandulla, médico y activista por los derechos LGBTI en Cienfuegos, ha dicho en diferentes entrevistas y declaraciones que la sociedad cubana es «machista y patriarcal», y ha denunciado que los derechos a la comunidad les han sido negados por décadas.
El pasado año, un sondeo realizado por la Fundación Independiente Defensora de los Derechos LGBTI, Shui Tuix, que dirige Navid Fernández, arrojó que la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) y el Centro Promotor del Humor figuran entre las entidades estatales del régimen del general Raúl Castro más homofóbicas de la capital cubana.
La organización Shui Tuix hizo la encuesta en el marco de la campaña «Pintemos de rosa la homofobia», que cada año comienza en la última semana de abril y termina el 28 de junio en la isla.
Cuba es el único país en todo el hemisferio occidental que ha encerrado a los homosexuales en campos de trabajos forzados, conocidas por Unidades Militares de Ayuda a la Producción, UMAP.
3 Comentarios