El pelotero cubano Loidel Rodríguez que llegó a Estados Unidos hace tres años es uno de los miles de inmigrantes cubanos que no han podido regularizar su estatus migratorio en la nación norteña debido a que un juez poseen un formulario I-220A que lo mantienen en un limbo legal hasta que un juez decida lo contrario.
Desde que llegó a Miami en 2021 después de que el régimen de La Habana impusiera una condena de 8 años de privación de libertad por desertar en México no ha podido volver a ver a sus familiares ya que no posee una residencia legal que le permita viajar a otro lugar a encontrarse con sus familiares. El periodista Yusnaby Rodríguez del equipo de Telemundo 51 conversó con el antillano para conocer sus criterios al respecto.
«Deserté en México con el equipo Cuba y cuando llegué aquí los oficiales salí con un I-220A», explica Rodríguez quien alega que no puede regresar a la tierra que lo vio nacer ni tiene la intensión tampoco de ir. Sin embargo, manifiesta que puede emplear otras alternativas para poder ver a su familia como ir a Punta Cana, teniendo en cuenta que en este tiempo solo ha podido hablar con ellos mediante las redes sociales.
En ese sentido la abogada de inmigración Rosaly Chaviano explicó que están a la espera de que una corte federal se pronuncie sobre estos casos que tienen formulario I-220A. «Hay cubanos que se encuentran en estos momentos con I-220A y están en corte de inmigración. Estos tienen que presentar un asilo delante de un juez y esperar eventualmente que tengan su fecha final de corte para pelear este asilo», destacó la letrada a Telemundo 51.
Si la corte federal falla en beneficio de los cubanos con I-220A solo tendrían que presentar su residencia bajo la Ley de Ajuste Cubano y se aprueben por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) o por un juez
Así mismo Chaviano recomendó que estos cubanos pueden solicitar un parole en Miramar, Broward con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE) y en caso de ser favorable pueden presentar su residencia bajo la Ley de Ajuste Cubano promulgada en 1966.
Tanto Loidel como otros cubanos que poseen el mismo estatus en el país de las oportunidades tienen que periódicamente actualizar su permiso de conducir y de trabajo, mientras esperan una corte que decida su condición. «Quiero estar legal acá en Estados Unidos, yo no quiero estar escondiéndome. Muchas personas viven con miedo», destacó el beisbolista cubano.
Su amor al deporte sigue con vida, aunque literalmente está detenida ya que tuvo que dedicarse a trabajar para poder mantenerse en el país. Actualmente se encuentra trabajando como plomero para una compañía estadounidense, sin embargo, añade el pelotero que aspira a más cosas que sin residencia le es imposible realizar.
El formulario I-220A es una «Orden de Libertad Bajo Palabra» que otorga el gobierno de los Estados Unidos a ciertas personas que las autoridades migratorias detuvieron y que después se liberaron. Este formulario establece una serie de requerimientos y condiciones que la persona debe cumplir a cambio de estar libre en el país mientras espera una corte.
Entre esos requisitos se encuentran la asistencia obligatoria a determinadas audiencias en la corte de inmigración y otras en relación con su caso en específico. Deben mantener además un comportamiento cívico ejemplar durante la etapa en que se evalúe su situación migratoria, de no ser así pudiera tener consecuencias negativas en el proceso del individuo.