Pérdidas millonarias detectadas por una auditoría a empresas estatales en la capital cubana

Una auditoría realizada a 63 empresas estatales de La Habana descubrió pérdidas por más de 267 millones entre pesos cubanos (CUP) y convertibles (CUC), informó el diario oficial Granma sin precisar el monto que corresponde a cada moneda.

El periódico del Partido Comunista aludió los resultados de la X Comprobación Nacional al Control Interno, efectuada por la Contraloría General de la República en la capital entre enero y septiembre del 2015.


Al darlos a conocer, la contralora jefa de La Habana Miriam Marbán, exigió a los directivos preparación, responsabilidad y organización. Según el reporte, se realizaron 366 auditorías. Reynol Pérez Fonticoba, vicecontralor general, criticó que no se avanzó lo esperado.

Los funcionarios mencionaron la implementación de medidas para enfrentar los elevados niveles de envejecimiento poblacional, y dijeron que el análisis arrojó «falta de supervisión en cuanto al cumplimiento de las regulaciones en los hogares de ancianos auditados». Asimismo, «problemas en cuanto a las condiciones higiénicas y constructivas de las instituciones».

Por otra parte, la Contraloría General detectó falta de seguimiento del avance de las obras, en el caso del otorgamiento de subsidios a la población para la adquisición de materiales de construcción. Indicó que en Centro Habana solo un 5% del total de los casos recibió los materiales.


8 Comentarios

  • martha03 enero 29, 2016

    Gema, k va!!!!, todo lo contrario, lejos de considerarse «dueño absoluto de cada Empresa que se le vincula» cada dia k se levanta esta conciente k es «dueño de nada» k su salario, con estímulo incluido por cumplimiento del plan y primas por sobrecumplimiento, no le alcanzará nunca para pagar los precios k el mismo gobierno le pone a los bienes y servicios k necesita para mantener a su familia en un status social medianamente aceptable. K un buen dia, se haran «cambios de cuadros» y el se kedara con «lo comido por lo servido» Por esa razón, el sistema mismo genera el desvío de recursos y la corrupción.
    En el capitalismo, la formula es diferente, primero, pk los certificados morales o de buena conducta están avalados con fondos económicos k son los k necesitas para pagar tus bienes y servicios, tambien, cuando ves el resultado de tu trabajo expresado en un mejoramiento de tu status social y k cuanto mas trabajas y mas te capacitas mas ganas, pero un «mas gana» de verdad, k te permita costear tus proyectos, eso es un incentivo suficiente para las gentes trabajar y capacitarse sin necesidad de robar todo lo k a mano se le ponga ….para k? si con su salario lo pueden comprar sin arriesgarse.

  • Pablo Gonzalez enero 29, 2016

    Es un regimen que no funciona donde al ser el estado cubano, el dueno de todo el pueblo carecer de hasta lo mas minimo tienen que robarle al estado cubano para poder subsistir ninguna empresa funciona ya que no hay incentivos hacia losa trabajadores los sueldos que les pagan son miserables son explotados por el sistema brutal cubano quien va a querer trabajar en esas condiciones de esclavitud el socialismo comunismo facismo o como se les llame ya que son la misma cosa son regimen fracasadosw inservibles como cayo en Europa asi caera en nuestra America la izquierda es simbolo de atrazo gobiernos corruptos que hunden a los pueblos en la miseria.

  • El salvaje enero 29, 2016

    Sólo el capital privado ha demostrado mayor eficiencia, mayor control y mejor servicio, son pocas la empresas rentables en Cuba y son pocas las empresas que tienen pérdidas en miles o millones de pesos o cuc por lo que el trabajador al ver su difícil situación económica recurre al robo de todo lo que se tropiece en el camino, desde aceite, comida hasta lo más insignificante con tal de que se pueda vender en el mercado negro. Todas la empresas cubanas deberían venderlas al capital extranjero o darle oportunidades al cubano que vive en en exterior y tenga el dinero suficiente para dicha compra lo que al final de cada año debería reportar los taxes o impuestos al gobierno y de esa forma el gobierno genera ingresos sin tener que controlarlo todo. Más oportunidad de trabajo, mejores condiciones económicas al pueblo y se educa al trabajador, se disciplina al trabajador y al pueblo con esos beneficios que el gobierno no puede hacerlo. Crear una policía más competente y mejor preparada que los orientales vestidos de azul que ni siquiera saben hablar , Cuba es un desastre, da pena decirlo pero es la realidad

  • miriam enero 29, 2016

    Estoy de acuerdo con Gemano importa el sistema,es la funcionabilidad,es el metodo a seguir,las empresas deben ser mas autonomas,mas independientes y funcionarian mejor,los Ministerios desgraciadamente no dominan las particularidades de los problemas.

  • que enero 29, 2016

    No vayan a pretender que también U.S.A y/o las demás naciones le solucionen el mal manejos de esas empresas porque al paso que van el descaro no tiene madre!!!!!!!!
    Si la población de Cuba envejece no es culpa de U.S.A ni de las demás naciones del mundo eh, es porque se cuidan al fornicar y/o la miseria.

  • jordi enero 29, 2016

    el socialismo no sirve

  • Gema enero 29, 2016

    AMIGA Martha0, No creo que el problema sea por Sistema-Capitalista /Socialista, sino por “El sistema de funcionamiento”.
    Uno de los grandes problemas consiste en que Cada uno de los Ministerios existentes, se considera “Dueño absoluto de cada Empresa que se le vincula”…. Si en cambio, esos Ministerios modificaran sus funciones actuales, cada Empresa podría funcionar con suficiente independencia económica, aumentando su eficiencia empresarial.
    Hoy en día, los Ministerios distribuyen las asignaciones Estatales, de arriba para abajo, garantizando ante todo, la vida y actividad del Ministerio así como la de aquellas empresas que, cualquier deficiencia funcional por falta de recursos, podrían acarrear grandes críticas de la población poniendo en entre dicho la “eficiencia Ministerial”… Los Ministerios, tienen facultades, manejando la economía interna, para frenar la actividad de cualquier empresa, por muy productiva que esta sea, con el fin de adelantar cualquier otra menos improductiva e ineficiente, cambiando así los verdaderos resultados de la gestión empresarial.
    Si la distribución de los Presupuestos y demás recursos del Estado que deben ser asignados a Cada Empresa Estatal, fuera responsabilidad de otra estructura económica independiente, entonces los Ministerios estarían obligados además de ser los reguladores generales de las funciones de cada empresa, el de ejercer el Control y colectar los pagos por las Licencias de Operación y cualquier otra que sea pertinente. Las Empresas, trabajarían con la misma rapidez que si fueran “particulares” y, los “Directores junto al resto de los Ejecutivos”, tendrían que demostrar realmente su eficiencia, los demás Trabajadores, podrían obtener un salario por encima de la base Estatal, conforme a su eficiencia y eficacia, haciendo a todos más competitivos.
    Hoy en día, muchas Operaciones Comerciales de las Empresas, dependen de la Gestión Operacional y Comercial de los Ministerios, lo cual origina…../Que los acuerdo generalmente no garantizan las necesidades y posibilidades de las Empresas…/Que la eficiencia de la Empresa, no se mida por la gestión de la misma sino por la del Ministerio…/Si algo funciona mal, el propio Ministerio “minimiza” los daños para anular su propia ineficiencia….. / Se pone más difícil encontrar las “Ilegalidades” o, más bien, que estas salgan a la luz…./ Los Ministerios, seleccionan y aprueban los nombramientos de los Directores, priorizando a aquellos que demuestren “Fidelidad” a los designios Ministeriales, sin importar las prioridades de la Empresa.

  • martha03 enero 28, 2016

    No es falta de supervisión, el supervisor, también se pondrá de acuerdo con el administrador y cogerá su parte y asi, con todos los k cambien.
    El problema está en el sistema socialista mismo k como tal, no funciona, fracasó en todos los países k lo aplicaron y es bien simple, todos los renglones económicos de un país, no pueden estar en manos de un sólo dueño, llámenlos proletariado o gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *