Este lunes el periodista cubano radicado en Miami, Mario Pentón realizó un video desde el aeropuerto de Miami, mientras esperaba a su hermano. El hermano llegó a Estados Unidos procedente de Cuba bajo el parole humanitario que se puso en enero.
Mientras esperaba que su hermano fuera atendido por el CBP detalló una situación que tuvo su familia. Comenta Mario que el viernes aprobaron a su hermano y su cuñada, sin embargo, no pudo viajar, teniendo en cuenta que el pasaporte estaba vencido por el tiempo de espera. Agrega que cometieron el error de someter la información del pasaporte anterior en el sistema y ella no pudo viajar.
Comenta el periodista que están haciendo todos los trámites necesarios para tratar de que su cuñada viaje al país norteño. Agrega que su hermano y cuñada llevan tiempo juntos, en tal sentido expresó: «Mi hermano y mi cuñada tienen más de 30 años de matrimonio y se adoran… una experiencia agridulce».
Según muestra en el video el cubano el aeropuerto era escenario de varias familias que llegaron gracias al parole humanitario. Al dirigirse a un grupo de mujeres preguntó «quién vino con parole humanitario». Una señora llamada Dania respondió que su experiencia fue buena, mientras esperaba a los demás familiares que no habían salido todavía.
Plantea la señora respondiendo la pregunta de Mario que su proceso taró 76 días porque tiene su papá enfermo y necesita de sus cuidados. La señora se despidió entre risas enviando un mensaje a sus paisanos santiagueros. Comenta Pentón que en otras áreas de aeropuerto también había personas esperando sus familiares que llegaron por esa vía. Obviamente colgó el video en su cuenta de Instagram y recibió un sin número de felicitaciones y éxitos.
La publicación generó más de 6 mil reacciones y más de 500 comentarios de parte de sus seguidores. Entre los comentarios se pueden destacar los siguientes: «Me alegro su hermano ya este junto a usted y su esposa este pronto con ustedes bendiciones», «Felicidades mi hermanito otro logro más», «Gracias a Dios Mario ya está aprobado q alegría cuánto me alegro», «Felicitaciones, es difícil y triste las separaciones de matrimonios yo también espero a mi esposo q tenemos 20 años de matrimonios», «Wao Mario mil felicidades soy una seguidora tuya gracias por mantenernos informados. Ahora tenemos más esperanzas. Bendiciones».
En noviembre el gobierno norteamericano actualizó la cifra de cubanos aprobados entre enero y octubre para ingresar a territorio norteamericano y superó las 55.000. Sin embargo, en mayo CBS publicó documentos del Departamento de Seguridad Nacional que planteaba que se recibieron 1.5 millones de peticiones desde que se implementó en enero. Dentro de esta cantidad más de 380 mil solicitudes de cubanos esperaban ser procesados por las autoridades norteñas.