Periodista de CNN asombrado tras ver en una tienda cubana huevos que se importan desde EE.UU

Las importaciones de productos alimenticios de Estados Unidos a Cuba no son secreto para nadie y se puede visualizar en las propias instituciones del estado, donde parece que el tema del «embargo» no se conoce. Recientemente dio crédito de lo anterior un periodista de CNN que se sorprendió al ver huevos producidos en Estados Unidos en una tienda estatal cubana.

El corresponsal de CNN en la isla, Patrick Oppmann demostró en su perfil de la red social X el asombro que supuso y expresó: «Cuba lleva años importando pollo de Estados Unidos y ahora también huevo». Para que no hubiese dudas de los que planteó dejó evidencia en foto de un cartón de huevos de 12 unidades «Country Daybreak».


La usuaria Nora Gámez Torres le preguntó cuánto tuvo que pagar a lo que el reportero respondió que son menos costosos que los nacionales. «De alguna manera, menos costosos que los huevos «producidos localmente» y, si tiene una tarjeta de crédito, realmente están disponibles para su compra».

Otros internautas se refirieron al embargo del que tanto hablan los funcionarios del régimen que al parecer no visitan estas tiendas. Mientras que otros internautas expusieron que el embargo se trata de una farsa del gobierno cubano y que existen otros productos que se importan del país del norte y no se conocen por la población.

«Le dice que el llamado «embargo» es una estafa». «Más de 140 productos y otros que no conocemos». «¿Dónde está el bloqueo? El único bloqueo es el de la dictadura cubana». «La gallina vino antes que el huevo. Entiendo». «¿Y la excusa del «bloqueo?». «Los dólares para pagar esas importaciones deben proceder de los que envían los familiares de cubanos que viven en USA». «Cuba no está produciendo nada, por lo tanto, están importando todo». «¿Así que el pollo fue lo primero?».

El internauta que se hace llamar «Shaolin Shadow Boxer» reveló cómo el régimen de La Habana usa a sus emigrados para enriquecer sus arcas y ejemplificó la manera en que lo hacen para enviar el dinero a España. También increpó sobre cómo la dictadura mantiene casi sin accesibilidad del cubano de a pie a productos tan elementales para su nutrición, incluso llegó a comparar al país con el régimen de Corea del Norte.


«Están desviando dinero de los más de 500.000 inmigrantes que han creado en los últimos 3 años a través de portales online que venden en dólares y enrutan fondos a través de terceros en España. La dictadura cubana ha fracasado en su responsabilidad más básica para con el pueblo: alimentarlo. Es la Corea del Norte de las Américas. A 90 millas del experimento más exitoso en libertad y democracia».

Estos huevos hace meses se comercializan en Cuba a través de la web Super Market 23 que muchos alientan dentro y fuera de la isla como parte de las promociones que se hacen para captar la entrada de divisas al país. Este es uno de los mecanismos que utiliza el gobierno cubano ya que las remesas en el país descendieron en el 2023.

La producción de los huevos en Cuba tuvo un desplome en un 50% según autoridades del sector avícola en la nación. El factor fundamental asegura sus funcionarios es la producción de piensos y el financiamiento para adquirir la materia prima. El presidente del Grupo Empresarial de Alimentos y Aves (Gealav) dijo en octubre de 2023 al portal oficialista Cubadebate: “La producción avícola en estos momentos en Cuba está al 50 por ciento de las capacidades, tanto en la cantidad de animales como de producción”.

En ese momento comentó también que el 99% de las materias primas que se usan para la elaboración de los piensos, que también se emplea para la producción porcina, son importadas como el maíz y la soya. Detalló además el funcionario que: “Diariamente producimos entre 900 y 1 000 toneladas de pienso con la materia prima importada. Y se precisarían de 1 500 a 1 600 t diarias si tuviéramos todos los animales que lleva el programa. Así podríamos satisfacer la demanda y tener 10 o 15 huevos mensuales por consumidor como antes”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *