Este lunes las autoridades meteorológicas emitieron un aviso de excesivo calor para el sur de Florida que surtirá efectos hasta las 6:00 p.m.
En horas de la tarde del día de hoy los residentes de esta región experimentarán altas temperaturas que oscilarán entre los 105 y los 110 grados Fahrenheit, por lo que deberán tomar las correspondientes medidas de precaución para evitar daños a su salud.
La advertencia de calor extremo está vigente para las zonas ubicadas al sur del lago Okeechobee, incluyendo los Cayos de Florida.
La jornada será predominantemente seca, pero es posible que se produzcan tormentas de gran magnitud durante la tarde en áreas situadas al oeste, cerca de Naples y el Golfo.
De acuerdo a la información aportada por el meteorólogo Brandon Orr, del equipo de Local 10 News, la sensación térmica en la Ciudad del Sol ya ha alcanzado los 90 grados y se espera que aumente aún más.
Asimismo, agregó que existe un 40% de probabilidades de que llueva, fundamentalmente entre el horario comprendido entre el final de la mañana y el inicio de tarde, aunque una vez transcurrido este período, dichas probabilidades disminuirán de manera considerable.
En los trópicos las condiciones climáticas permanecen en calma pese a la existencia de algunas vaguadas. La expansión del polvo del Sahara está contribuyendo a frenar el el auge tropical. Este fenómeno encuentra su punto culminante en los meses de junio y julio y en el contexto actual está presentando niveles casi récord. Las partículas que conforman dicho polvo impiden la formación de tormentas, por lo que se erigen como una barrera temporal frente al desarrollo de amenazas tropicales.
Peta Sherwood, también meteoróloga del mentado medio de comunicación, recalcó que la humedad tropical se desplazará este lunes y además agregó: «Esto podría provocar algunos chubascos tempranos con chubascos tierra adentro y tormentas eléctricas por la tarde. Las máximas alcanzarán los 90 grados y deberíamos ver temperaturas de tres dígitos. Es probable que no alcancemos los criterios de advertencia de calor».
Se prevé un incremento del polvo sahariano entre el martes y el miércoles y ello conllevará a una disminución de las probabilidades de lluvia en esos días.
Es recomendable que quienes sufran de enfermedades respiratorias no permanezcan demasiado tiempo al aire libre, pues este polvo constituye un sistema concentrado de partículas finas que son perjudiciales para el ser humano.
El Servicio Meteorológico Nacional en Miami aconsejó a las personas mantenerse hidratadas, evitar el contacto con el sol y acudir a espacios con aire acondicionado.
En el caso de aquellas que trabajan al aire libre es conveniente que usen prendas de vestir frescas y holgadas, que concurran regularmente a lugares con sombra o climatizados para descansar y que reduzcan la realización de actividades que generen mucho cansancio.
Cualquier miamense que manifieste algún síntoma de alteración en su organismo a causa del calor deberá ser trasladado a un sitio que le permita resguardarse de las radiaciones solares y si es víctima de un golpe de calor se deberá avisar de inmediato a la policía.