Continúan los retrasos del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés), afectando mayoritariamente los procesos de solicitudes de residencia y ciudadanía.
Según Directorio Noticias, un reporte reciente arrojó que hay alrededor de diez millones de casos atrasados, lo que ha causado que los tiempos de espera se prolonguen de manera significativa.
Entre las categorías que enfrentan largos tiempos de espera para ser procesadas, se encuentra el Formulario I-130, los ajustes de estatus para cónyuges de ciudadanos norteamericanos, dichas solicitudes actualmente demoran entre 8 y 10 meses.
Por su parte, los permisos de trabajo para asilados están teniendo tiempos de espera de entre 3.5 hasta 12 meses, en dependencia de la oficina que los procese. Actualmente, existen alrededor de 34.149 solicitudes pendientes.
Mientras, que los permisos de trabajo bajo ajuste de estatus se demoran unos dos meses para quienes entraron a Estados Unidos con un parole humanitario, y en estos momentos hay pendientes más de 34.000 solicitudes.
Al tiempo, que el Formulario I-485, que se usa para ajustar el estatus por residencia, tiene 1.464.504 solicitudes pendientes, teniendo en cuenta que para este trámite los tiempos de espera son de entre 12.5 y 32.5 meses, en dependencia de la oficina que lo procesa, y del beneficiario en particular.
De igual modo, las renovaciones de tarjetas de residencia mediante la forma I-90 se están demorando unos 22.5 meses.
En cuanto a las peticiones para naturalización, que normalmente tardan hasta 24 meses en ser procesadas, hay algunos lugares en EEUU, en los que los que los tiempos de espera son menores.
Por ejemplo, un reporte de Univisión de 2023, dio a conocer que en ciudades como Boise, Idaho, y Hialeah, Florida, los tiempos de espera estimados para el trámite son de 7 meses y medio.
Sin embargo, en ciudades como Baltimore, Maryland, dichas solicitudes se procesan en aproximadamente 17 meses.
Hay que recordar que USCIS regularmente procesa los casos en el orden en que recibe las solicitudes, para tener una mejor idea de cuánto puede tardar su petición en ser procesada, el abogado de inmigración José Guerrero, recomendó hacer uso de la herramienta proporcionada en el sitio web de la agencia migratoria para seguir el estado de su solicitud, y obtener un estimado del tiempo de espera al que se enfrentará.