Los buques petroleros venezolanos no solo apagan sus transpondedores para no ser detectados por los Estados Unidos sino que algunos ahora se han cambiado el nombre, informó el sitio de noticias Bloomberg.
De acuerdo a Bloomberg el Ocean Elegance, que fuera sancionado en mayo, fue renombrado Oceano; mientras que el S-Trotter, también sancionado, ahora se conoce como Tropic Sea.
El petrolero Nedas, luego de ser sancionado en abril, realizó una entrega de incógnito a Cuba porque apagó su sistema de rastreo satelital. No se contabilizó durante 42 días, pero los informes de envío muestran que entregó petróleo a Cuba. Después de la «entrega fantasma», cambió discretamente su nombre a Esperanza. El Nedas / Esperanza ha entregado 2 millones de barriles de crudo a Cuba este año, según los informes de envío.
A pesar de que la tarea de detectar la entrega no es fácil con más de 4500 petroleros a nivel mundial,el gobierno de Estados Unidos no desiste en poner presión con las sanciones.
«Los Estados Unidos continuarán apuntando a las entidades involucradas en el transporte de petróleo entre los dos países (Venezuela y Cuba) y tiene como objetivo cortar aún más el acceso de Maduro y sus amigos a los fondos derivados de las ventas de petróleo a Cuba», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Garrett Marquis por correo electrónico a Bloomberg. «Quienes eluden las sanciones lo hacen bajo su propio riesgo».
Según el sitio el volumen de 103000 barriles diarios que Cuba recibía en el 2009 ha caído a 35177 por día en la primera mitad del 2019.
1 Comentario